Después de casi dos meses de ausencia, la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, regresó a la escena pública al dar a conocer, a través de un escueto comunicado, que en los próximos días informará sobre “las tareas que la ocuparán en el corto y mediano plazo”.
En la comunicación de cuatro párrafos, se informa que la panista está de vuelta en el país para reanudar sus actividades privadas, luego de que cinco días después de las elecciones desapareciera de los reflectores.
La ex candidata asegura que es “momento de fortalecer la vida institucional y de trabajar para concretar los acuerdos necesarios para el bien del país” y, en este sentido, afirma que el compromiso de todos los participantes en el proceso electoral pasado, es “actuar dentro de las reglas institucionales y cooperar en el progreso del país”.
La ex presidenciable apareció luego de que su partido perdiera la Presidencia y se colocara en el tercer lugar como fuerza política en el país.
En el texto, la ex aspirante agradece el respaldo recibido por los 12 millones de votantes que sufragaron en favor de Acción Nacional y refrendó su compromiso, el cual, afirmó, “está más vigente que nunca”.
La ex candidata duró más de 50 días de vacaciones a pesar de que, en su última aparición pública, aseguró que en los últimos meses de agosto presentaría los resultados de la consulta realizada por el movimiento ciudadano que en ese momento anunció encabezaría.
En lo que toca a su movimiento civil, por lo pronto Rogelio Gómez Hermosillo -el cual estuviera al lado de ella en la campaña a cargo de su relación con la sociedad a través de la organización Ola Civil- ya descartó que Vázquez Mota vaya a encabezar dicho movimiento social.
De acuerdo con panistas, a la ex presidenciable le falta definir su liderazgo y su rol dentro del partido, ya que su figura y su influencia no están aún claras ni como parte de su movimiento ciudadano ni dentro del partido.
Durante su ausencia, el Comité Ejecutivo Nacional la nombró coordinadora de Acción Política, cargo que aún no encuentra su definición en los estatutos del instituto político.
La única manifestación de Josefina durante los días pasados fueron cuatro mensajes publicados en Twitter con el objetivo de felicitar a los atletas olímpicos y, el último, con fecha del 25 de agosto, en el cual expresó sus condolencias por la muerte del empresario Roberto González.