El poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, afirmó que la iniciativa de Ley de Víctimas que el presidente Felipe Calderón presentara el jueves de la semana pasada es “un engaño a la nación, una mentira, una trampa y una simulación”.

 

A través de un video mensaje desde Estados Unidos, donde realiza la Caravana por la Paz,  Sicilia dijo que dicha ley es un intento por “lavarse la cara” y que para él es una burla por parte del ejecutivo.

 

El poeta consideró que al presentar esa iniciativa, el Ejecutivo humilla a su par, el Poder Legislativo, pues no sólo vetó la ley que aprobó por unanimidad, sino que envía una nueva, borrando el trabajo de la anterior Legislatura.

 

Además, subordinan a las víctimas a la estrategia de seguridad porque las considera únicamente como daños colaterales por lo que consideró, hay un desprecio a las víctimas a quienes se les violan sus derechos humanos por lo que se hizo un exhorto al Poder Legislativo a votar unánime a la ley ya aprobada en la legislatura pasada.