El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, señaló que al tener un presidente electo y un Congreso en funciones, su partido servirá a México, abocándose al análisis de las reformas que permitan instrumentar el proyecto ganador.
Añadió que la funcionalidad de las instituciones es necesaria para instrumentar el proyecto de cambio con rumbo, “a ello habremos de dedicarnos desde la Cámara de Diputados, porque la expectativa de la ciudadanía es, precisamente, que los poderes constituidos trabajen para que tengamos una democracia de resultados”.
Manlio Fabio sostuvo que la fracción tricolor examinará el contenido del sexto informe de gobierno, así como las iniciativas que, en materia de atención y protección a las víctimas, laboral y de transparencia en las finanzas públicas, ha anunciado el Ejecutivo federal, “además de impulsar las reformas que sustentarán la Presidencia democrática de Enrique Peña Nieto”.
Por su parte, el coordinador de la bancada del sol azteca, Silvano Aureoles Conejo, agregó que las iniciativas en materia de reforma laboral y la que modifica la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental, enviadas por el Ejecutivo a la Cámara Baja, serán revisadas y discutidas con mucho cuidado y responsabilidad por parte del PRD.
Añadió que es importante “ver el contenido, qué traen las iniciativas y si éstas contemplan los temas que el PRD ha planteado” ya que, de ser así, “no habría problema para poder avanzar en su aprobación”, sin dejar de lado que su partido trabajará para que se incluyan las propuestas que ha planteado la izquierda.
Aureoles comentó que estas iniciativas llegan tarde: “Yo ya me voy, pero ahora ustedes pónganse nuevas reglas”, pero que a pesar de ello, “no deben ser aprobadas al vapor” estas iniciativas, pero tampoco “debemos esperar a que se aplique la afirmativa ficta que establece la ley”.
Comentó que si bien aún no se han integrado las Comisiones dictaminadoras, en esta semana podrían abocarse al tema para que, antes de los 30 días que marca la ley, puedan ser discutidas ampliamente y con cuidado las iniciativas preferentes que envió el Ejecutivo.
En contraparte, su homólogo de Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, anotó: “No vamos a asumirnos como oposición”, sino como una fuerza política responsable y transformadora que siga promoviendo la modernización y los cambios que el país y la sociedad demandan.
De igual forma buscarán e impulsarán la reforma laboral que presente el Ejecutivo, con la intención de que se generen más y mejores empleos, para así elevar la productividad.