Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), rechaza una fractura política con la izquierda mexicana.
“Al contrario, se ha tenido mucha comunicación y vinculación con esas fracciones políticas más que nunca en la historia de México”, asegura el empresario a 24 HORAS.
Los enfrentamientos públicos, sin embargo, han sido varios. Uno de ellos estalló después del 1 de julio de 2012, cuando un grupo de supuestos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, realizó una serie ataques en contra de las tiendas de la cadena de autoservicio Soriana. Argumentan que el equipo de Enrique Peña Nieto, presidente de México a partir del 1 de diciembre, entregó miles de tarjetas de esa cadena comercial para comprar votos.
Organismos afiliados al CCE como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) se unieron con el CCE para defender a Soriana y rechazar los ataques. Asimismo, pidieron respetar a las instituciones y el resultado de las elecciones.
–¿Los empresarios afiliados al CCE rompieron con la izquierda mexicana?–, pregunta el reportero.
–No. He platicado con Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con los líderes de Convergencia y del Partido del Trabajo (PT). Se tienen muy buenos lazos de comunicación con la izquierda y se construirá una agenda común con la izquierda–, asegura el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
–¿En la reunión del 8 de agosto el CCE se enfrentó a Zambrano?
–Se llegó a un acuerdo donde la izquierda y el sector empresarial trabajaran de manera conjunta, donde también se le pidió a la izquierda que fuera muy responsable y después del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se sumarán a construir el país que todos queremos.
–¿El CCE y otros empresarios acusaron a la izquierda de dañar a empresas, especialmente a Soriana?
–No fue eso. Nosotros le pedimos al PRD mediar y que fueran el factor de equilibrio con grupos radicales que estaban haciendo acciones fuera de la legalidad. Zambrano se comprometió como partido. Y en nombre de la legalidad iba a contribuir para que este tipo de situaciones no se dieran, porque fue muy claro que no era responsabilidad de ellos, ni lo estaban haciendo, ni lo habían provocado. Los partidos de izquierda son fundamentales para construir un país donde haya oportunidades para todos y sea justo.
RESPALDA DECISIÓN DEL TRIBUNAL
El pasado viernes, el presidente del CCE y otros dirigentes empresariales salieron a reconocer los resultados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación (TEPJF), y felicitaron al priista Enrique Peña Nieto por su triunfo con el voto ciudadano el pasado 1 de julio.
“Se respalda la decisión del Tribunal Electoral que valida los resultados de la elección presidencial, con lo cual se procede a la entrega de la constancia de mayoría a Peña Nieto, que lo acredita como presidente electo”, afirma el dirigente.
Asegura que la resolución emitida el viernes 31 de agosto es de carácter definitivo e irreversible, ya que se dio un proceso colegiado de análisis y deliberación de los magistrados y apegado a la ley electoral y normas jurídicas.
“El desahogo de las elecciones y calificación fue imparcial y dentro del marco legal”, añade.
Recuerda que el 28 de junio los cuatro candidatos a la República y las siete fuerzas políticas que participaron en la contienda electoral del 1 de julio firmaron un acuerdo en el Instituto Federal Electoral (IFE), el cual establecía el reconocimiento de los resultados electorales.
“Ese acuerdo debe ser el marco para que AMLO se encamine, porque al final, él hizo un compromiso con toda la nación y delante de todos”, manifestó el representante durante su respaldo al nuevo gobierno.
“Ya en el sector privado estamos trabajando y definiendo nuestros grupos de apoyo para ayudar a los grupos de transición del gobierno saliente y entrante. Nosotros trabajamos en definiciones con gente muy preparada por cada uno de los ámbitos de la agenda por México”.
–¿Con este pronunciamiento, los empresarios se alinean al priista Enrique Peña Nieto, próximo presidente de la República?
–No. Nosotros no nos alineamos a nadie. Nosotros vamos a trabajar a favor de México y de las mejores causas de este país. Y lo que estamos poniendo es una visión y un proyecto que compartimos en el sector empresarial y que es de beneficio de los mexicanos. Lo que estamos haciendo es impulsar para que realmente se generen decisiones que le hacen falta a la economía y se han postergado por varias décadas y son indispensables.
–¿El CCE ayudará a destrabar la tensión por el resultado electoral?
–Nosotros vamos a ser un factor fundamental y vamos a tratar de ser puente y de ser un sector que ayude a generar los beneficios que requiere México.
QUE AMLO ACATE
“Cualquier mexicano comprometido, responsable y demócrata tiene que acatar el voto ciudadano y la resolución de las instituciones de la democracia de este país. Esperamos por su puesto que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acate el fallo de las instituciones de la democracia”, expuso Gutiérrez Candiani en entrevista.
“No hay que olvidar que esas instituciones fueron aprobadas por los partidos políticos y sus líderes. Ellos impulsaron la reforma electoral. Ellos pusieron las reglas del juego y es indispensable que muestren su vocación democrática y todos nos sumemos a la construcción de un México mejor”.
–¿El llamado a desobediencia de Andrés Manuel López Obrador genera un daño?
–No. Creo que todo eso se debe ir por los cauces legales y eso solicitamos.
–¿Grupos guerrilleros salen a repudiar el fallo del Tribunal Electoral?
¿Hoy?, no sabía. Bueno, pero las guerrillas son grupos que están fuera de la legalidad y aquí estamos hablando del marco legal de justicia y de que todos los mexicanos debemos respetar.