CHARLOTTE. La plataforma que los demócratas aprobarán en la convención del partido esta semana en Charlotte, incluirá un apoyo claro a la reforma migratoria y al Dream Act, según aseguró el alcalde de Los Ángeles (California), Antonio Villaraigosa.

 

Villaraigosa, presidente de la Convención Nacional Demócrata que se celebra en Charlotte (Carolina del Norte), adelantó que esas ideas tendrán un papel destacado en la que será la base ideológica de la campaña por la reelección del presidente de EU, Barack Obama.

 

“Tenemos una plataforma que pide una reforma migratoria integral y el Dream Act (para legalizar a ciertos estudiantes indocumentados). Esos son nuestros valores”, afirmó durante la conferencia de prensa de presentación de la convención, que comienza oficialmente el martes.

 

El alcalde consideró que su “rol prominente” como primer presidente hispano de una convención y el del alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro, como orador destacado son señales de la mayor influencia de los latinos en el proceso electoral estadounidense.

 

Los 6 mil delegados de todo el país, entre los que unos 800 son hispanos, debaten los puntos de la plataforma, que debe ser votada y aprobada.

 

En declaraciones en español, Villaraigosa prometió que la convención de Charlotte “será la más abierta y accesible en la historia de nuestra nación”, y “aclarará la decisión que enfrenta el pueblo estadunidense en esta elección”.

 

Por su parte, Barack Obama, respondió al símil deportivo que hizo el pasado jueves su rival republicano, Mitt Romney, y aseguró que el ex gobernador de Massachusetts “debería patear bien lejos su libro de jugadas económicas”.

 

El pasado jueves, durante el discurso de aceptación de su nominación como candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Romney dijo que era necesario “cambiar de entrenador”, refiriéndose a Obama al frente de la Casa Blanca.

 

Obama continuó con las metáforas deportivas, y aludiendo al fútbol americano, que comenzó ayer la temporada, el presidente enumeró, lo que a su juicio, hará el candidato republicano con la economía si llega a la presidencia.

 

En el primer down (intento), Romney aumentaría los impuestos a la clase media con el fin de dar incentivos fiscales a los ricos, aseguró.

 

En el segundo, “(Romney) decidirá en el último momento” y desmontará la ley de salud, además de las regulaciones financieras y sobre medio ambiente; y en el tercero, agregó, “llamará a la Virgen María”, que en la jerga de fútbol americano implica dar un pase desesperado, “y acabará con el Medicare tal y como lo conocemos”.