El PAN en el Distrito Federal seguirá el pleito jurídico con el Movimiento Progresista en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recuperar la delegación que fue uno de sus bastiones en la capital del país: Miguel Hidalgo.
Luego de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinó que el perredista Víctor Hugo Romo no rebasó los topes de gastos de campaña en la elección del pasado 1 de julio, los panistas acudirán a presentar un juicio de revisión constitucional en el Tribunal federal.
El pasado viernes, los magistrados electorales del DF consideraron improcedente la queja que interpuso el PAN y ratificaron la resolución del Instituto Electoral del DF (IEDF) de entregarle su constancia de mayoría a Víctor Hugo Romo por no acreditarse el rebase de topes de gastos de campaña.
Los panistas habían acusado el rebase debido a que Romo, candidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, utilizó dos casas de campaña y colocó espectaculares y lonas fuera de los tiempos establecidos, lo que también generaría gastos mayores a los permitidos.
No obstante, del análisis jurisdiccional se determinó que las pruebas presentadas por el PAN fueron insuficientes para acreditar sus acusaciones, además de que algunas de ellas se presentaron fuera de tiempo o bien no estaban en la queja inicial del partido.
Por ello, se abrió un plazo de cuatro días para promover un juicio de revisión constitucional ante el TEPJF.
Miguel Errasti, ex candidato del PAN a delegado en Miguel Hidalgo, señaló su inconformidad: “220 vallas se las tomaron a mil pesos cada una y se le documentaron dos mil bardas que el IEDF estimó a 100 pesos”. Sólo esto daría un total de 420 mil pesos. El tope de gastos era de 909 mil pesos.
El jueves de la semana pasada, Errasti acudió a argumentar con los magistrados del TEDF para que se acreditara el rebase de Romo.
La Sala Regional tiene hasta finales de setiembre para resolver el juicio de las delegaciones, y las autoridades electas rendirán protesta en octubre.