Las tribus del PRD aún no logran destrabar el reparto de comisiones legislativas de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

Pese a que lograron la definición de la Comisión de Gobierno y la mesa directiva del grupo parlamentario, aún no hay consenso para el reparto de las 20 comisiones legislativas que presiden actualmente en la ALDF.

 

De acuerdo con perredistas, el conflicto sigue porque la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano, quiere acaparar el mayor número de espacios y controlar comisiones claves, lo que significa un fuerte contrapeso al gobierno de Miguel Ángel Mancera.

 

El primer acuerdo tomado por las tribus del PRD es que respetarían la representación que tienen actualmente.

 

Por ello, los bejaranistas esperan retener el control de cuatro comisiones legislativas que son clave para la gobernabilidad de la capital del país.

 

Esas comisiones son: la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, que presidió Leonel Luna; la de Administración Pública local, que estuvo en manos de José Luis Muñoz Soria; la de Participación Ciudadana, que encabezó Lizbeth Rosas, y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que presidió Guillermo Sánchez.

 

Otra que buscan es la Comisión de Salud, en la que estuvo al frente la bejaranista Maricela Contreras, delegada electa en Tlalpan.

 

En tanto, Nueva Izquierda está peleando por retener la de Procuración y Administración de Justicia y busca conducir la de Presupuesto y Cuenta Pública, que estaba en manos de la Red por la Unidad de las Izquierdas.

 

Al interior de NI se han logrado cohesionar y su prioridad es mantener una comisión de alto impacto para dársela a Estela Damián, quien hasta el momento no ha logrado ningún espacio.

 

Los demás integrantes de Nueva Izquierda ya fueron designados como integrantes de la Comisión de Gobierno y la mesa directiva.

 

En el equipo de Marcelo Ebrard se han inclinado por lograr la presidencia de la Comisión de Hacienda, que estaba en manos de Valentina Batres.

 

Aunado a ello, esperan retener el Comité de Administración, que es el ente encargado de llevar las finanzas de la ALDF, y la Comisión de Derechos Humanos, que tenía el perredista David Razú.

 

El jaloneo por las comisiones se ha centrado en que IDN pasaría de cinco a nueve comisiones, NI sumaría seis; el equipo de Ebrard, tres, y las dos comisiones restantes serían para los otros liderazgos del grupo RUNI.

 

Los perredistas tienen programado concluir esta semana las negociaciones, debido a que el 14 de septiembre es la instalación de la ALDF y esperan llegar unidos a rendir protesta.

 

One reply on “PRD se atasca con reparto de pastel”

Comments are closed.