Dell Inc., uno de los principales fabricantes de software a escala mundial, anunció en 2011 que destinaría alrededor de mil millones de dólares en los próximos 24 meses para la construcción de Data Centers, con el fin de reforzar sus capacidades basadas en la nube y que todos utilizaran sus servicios de alguna u otra forma.

 

“Es un hecho que usas un servidor Dell diario. No hay desarrollador de software, incluso de otras compañías, que no utilicen Dell, ya que nosotros somos los principales manufactureros de Data Centers a nivel global”, dijo Luis Goncalves, director general de Dell México.

 

En entrevista con 24 HORAS, el directivo explicó que desde el año 2000 Dell se enfocó al desarrollo de Data Centers, es decir, el dispositivo en donde se almacenan los datos que los usuarios guardan en la nube.

 

“Estos Data Centers se hacen a la medida, se toman en cuenta las necesidades de almacenamiento que requiere la empresa que lo va utilizar, les hacemos trajes a la medida de acuerdo al número de transacciones de datos por Watt”, dijo Goncalves.

 

A partir del año pasado, Dell inició la apertura de Data Centers en Estados Unidos, Europa y Asia Pacífico. En 2012, Dell anuncia que también ofrecerá servidores dedicados a estos Data Centers  y que proporcionará servicios de aplicaciones y almacenamiento para empresas que buscan establecer sus nubes privadas.

“De hecho, el servicio de Health Care a Estados Unidos se ofrece desde México”, detalló el directivo.

 

De acuerdo con datos de la propia empresa, desde 2010 Dell fue nombrado por la consultora de tecnología Gartner como el proveedor de TI para el Sector Salud número uno en el mundo.

 

Esta misma consultora con sede en Connecticut, Estados Unidos, dijo que el gasto en “Cloud Computig”, o lo que las empresas contratarán por tener nubes privadas en 2012 será aproximadamente de cinco mil millones de dólares, un incremento de 48.7% en comparación con 2011.

 

“Más que considerar que el futuro de la industria estará en los dispositivos, como las tabletas, las computadoras o las ultrabooks, pensamos que el móvil del mercado son las necesidades de cómputo, como nubes, seguridad y control de acceso”, detalló el directivo.

 

Otro de los puntos en los que Dell se concentrará después de cumplir 20 años en México será la seguridad de la información en la nube.

 

“El tema de seguridad es un reto para todos. No hay un estándar mundial”, declaró el presidente de Dell México.

 

De acuerdo con el directivo, las compañías comparten diversas experiencias internacionales y a partir de ahí se vislumbran ciertas tendencias, sin embargo, no hay ningún reglamento o acuerdo  oficial en materia de seguridad en la nube.

 

Dell en los últimos años ha realizado diversas adquisiciones, las últimas, enfocadas a la seguridad de la información. En 2011 adquirió SecureWorks, lo que le permite dar servicio a grandes empresas establecidas tanto en México como en otras partes del mundo.

 

“Se trata de entender a los usuarios, proponer y participar en la transición que se está dando gracias a los dispositivos personales y a su interacción con los centros laborales”, subrayó Goncalves.

 

De acuerdo con el director general de Dell en México,  esta es una tendencia que no hay forma de contener.

 

“A las empresas les será muy caro resistirse a esta tendencia en el ámbito laboral. Los usuarios van a mezclar lo personal con lo profesional”, agregó el directivo.

 

No obstante, habrá regiones donde la transición será más natural, como en Latinoamérica, en donde de acuerdo con Goncalves, tanto empresas como trabajadores son abiertos a los cambios.

 

“En Europa todavía encontramos resistencia, las empresas se reúsan a dejar entrar a los empleados con dispositivos personales y activarlos utilizando la red de la compañía, sin embargo, en Latinoamérica sí, hemos visto que son más abiertos”.

 

El principal motivo de esta resistencia es el marco regulatorio.

 

“Pero ante esto, la industria debe entregar soluciones”, concluyó Goncalves.