Elementos de la Armada de México capturaron a Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo”, hermano de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo.

 

Fuentes de la Marina confirman la detención y señalan que el capo será presentado a las 14:00 horas en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y hasta ese momento darán más detalles de la captura.

 

Mario Cárdenas nació en Matamoros, Tamaulipas, y fue el primer detenido de los hermanos que lideran este grupo criminal.

 

En 1995 por cargos de crimen organizado y tráfico de drogas  pasó 11 años en prisión primero en el Cereso II de Matamoros y posteriormente transferido al penal de máxima  seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde terminó de cumplir su condena y fue liberado en 2007.

 

Tiene un hijo, Mario Alberto Cárdenas-Medina, “El Betillo”, quien fue capturado en junio de 2009 con otros tres presuntos capos en Matamoros, quien confesó que junto con otro de sus tíos, Ezequiel Cárdenas, alias “Tony Tormenta”, era el encargado de la recepción de droga en el área de Playa Bagdad, en el estado de Tamaulipas.

 

El 5 de noviembre de 2010, elementos de la Armada abatieron a Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, junto con tres de sus secuaces en un enfrentamiento en Matamoros, Tamaulipas.

 

La muerte del líder del cártel del Golfo se produjo en un inmueble en el que se pretendía refugiar tras ser ubicado por personal naval. “Tony Tormenta” era el heredero de su hermano, Osiel Cárdenas Guillén, el otrora jefe del cártel del Golfo, quien fue aprehendido en marzo de 2003 y ahora preso en Estados Unidos.

 

Un año después, el 25 de noviembre de 2011, marinos detuvieron en Matamoros, a Ezequiel Cárdenas Rivera, “El Junior”, hijo de Ezequiel Cárdenas Guillén. (Con información de Ramón Sevilla)