Ginebra. Más de 100 mil refugiados abandonaron Siria solamente en agosto, “una cifra dramática y significativa”, alertó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Desde que inició el conflicto, el éxodo de agosto corresponde al número más alto de personas que huyen de la violencia armada, afirmó en rueda de prensa la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.
En tanto, añadió, la situación humanitaria de desplazados en Siria se deteriora de manera considerable.
Hasta ahora el número total de refugiados registrados por ACNUR en Jordania, Turquía, Líbano e Irak es de 235 mil, “por lo que la cantidad de 100 mil en un mes es realmente sorprendente”, consideró.
Mientras en Siria continúa la brutalidad del conflicto armado que afecta a un millón y medio de desplazados internos, ya que por el regreso a clases el gobierno empieza operaciones de evacuación de un gran número de personas que se refugian en las escuelas.
“Nos preocupa su situación(…) es trágica”, subrayó Fleming, quien observó que no es muy claro cuáles serán las opciones que ofrezca el gobierno sirio al gran número de desplazados internos que están en las escuelas y necesitan con urgencia un refugio alternativo.
Por tal motivo, el ACNUR ha empezado a repartir dinero, un promedio de 170 dólares por familia (dependiendo el número de miembros) para un mes a fin de que busquen un alojamiento y abandonen las escuelas.
Una situación similar viven los sirios en Líbano, ya que como no hay campamentos para refugiados se han resguardado en escuelas, de las cuales varias familias han sido ya evacuadas por el comienzo de las clases.
Del total de los refugiados en Líbano, alrededor de 60 mil (40 por ciento) son menores de 18 años y tienen derecho a registrarse en las escuelas libanesas, cuya colegiatura y gastos correrá a cargo del ACNUR.
El gobierno de Beirut, hasta el momento, no ha dado una respuesta clara sobre cómo abordará la situación de estos estudiantes.
Por otra parte, la situación de los refugiados iraquíes que viven en Siria también ha empeorado, alertó ACNUR .
El número de personas que regresa a Irak es cada vez mayor, señaló Fleming, y subrayó que hasta ahora 30 mil iraquíes ya han retornado a su país, de los 80 mil que estaban registrados antes del conflicto sirio.
De acuerdo al más reciente conteo del ACNUR, en Jordania hay 77 mil 165 sirios refugiados y 30 mil esperan registro; en Líbano hay 59 mil 111 registrados y 15 mil 251 a la espera; en Irak hay 18 mil 682 registrados y esperan registro mil 841.
En Turquía, cuyos campamentos son gestionados por el gobierno, hay alrededor de 80 mil 410 registrados, pero se estima que unos 150 mil sirios hayan cruzado ya la frontera turca.