El índice de reprobación en la educación básica mostró una reducción significativa en las últimas dos décadas, al pasar de 10 a 3% en las primarias, lo que contrasta con los últimos resultados de la prueba ENLACE, que colocaron a casi 60% de los alumnos con un nivel de desempeño insuficiente.

 

En el ciclo escolar 2011-2012 sólo tres de cada 100 alumnos de primaria fueron reprobados, mientras que en 1990 fueron 10 de cada 100 los que no “pasaron año” y en 1995 -ya con la reforma educativa que dos años antes sentó las bases para un modelo educativo “sin reprobados”- 7 de cada 100 debieron repetir el grado escolar.

 

No obstante, en la última edición de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), 55.7% de los alumnos de primaria mostró una preparación insuficiente y elemental en la materia de matemáticas, mientras que en español el porcentaje fue de 58.2%.

 

En secundaria, 79.7% de los adolescentes registró estos deficientes niveles en matemáticas, y en español 79.3% se ubicó en los últimos niveles de desempeño. Esto es, casi ocho de cada 10 jóvenes no tienen los conocimientos básicos.

 

En éste último caso, en las escuelas secundarias, del año 2000 a la fecha el índice de reprobación pasó de 20.9% a 14.5%, según reporta el sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

 

La tendencia a la baja en el porcentaje de reprobados en educación básica se observa con mayor énfasis a partir del ciclo escolar 1995-1996, después de la puesta en marcha de la reforma educativa de 1993.

 

Antes de esa fecha los maestros tenían que apegarse completamente al plan de estudios, sin poder agregar actividades para mejorar la enseñanza del estudiante, pero después de la reforma de ese año los maestros fueron más libres en la planeación de sus programas de estudio, incluso se creó el programa de Carrera Magisterial para incorporar a los profesores en este nuevo modelo educativo.

 

Se le “recomendaba” a los maestros apoyar a los niños y reprobarlos sólo en casos extremos, recuerda Natalia, profesora de primaria desde hace más de 30 años en escuelas públicas del Distrito Federal.

 

ADIOS A LAS BOLETAS

 

A partir del presente ciclo escolar entraron en vigor varios cambios en el sistema de evaluación de las primarias y secundarias del país.

 

Conforme al Acuerdo por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica, y en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, desaparecerán las boletas de calificaciones anuales y el concepto de aprobados y reprobados; además de que la evaluación de los menores será por trienio.

 

Así, la boleta de calificaciones que registra las evaluaciones mensuales y las calificaciones al final de cada año escolar será sustituida por una Cartilla de la Educación Básica, en la cual se consignarán las evaluaciones de los menores, pero éstas se realizarán por periodos de tres años.

 

De igual forma, se eliminará el concepto de aprobado y reprobado, para sustituirlo por el de “promovido al siguiente grado”.