La juez quinto de Distrito en Materia Administrativa, con sede en el Distrito Federal, determinó negar a MVS la suspensión definitiva del proceso de rescate de la banda 2.5 GHz.
Sin embargo, el juicio de amparo prosigue, ya que esa empresa interpuso un recurso de revisión ante un tribunal colegiado en contra del fallo emitido por ese juzgado.
Rafaela Franco Flores, titular de ese juzgado de amparo, tras la audiencia incidental del viernes pasado, negó de forma definitiva suspender el proceso que puso en marcha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el rescate de esa banda, que es parte del espectro a cargo del Estado.
Al negarles la suspensión que habían solicitado en contra de la Modificación y Adiciones realizadas al Plan Sectorial de Comunicaciones 2007-2012, el criterio es que el rescate del espectro radioeléctrico tiene fines de utilidad pública y con ese objetivo debe emplearse.
Además, resolvió que la regulación de esa banda es competencia de las autoridades federales, a través de la SCT.
El amparo de MVS está promovido en contra del presidente Felipe Calderón Hinojosa y pide protección de la justicia federal en contra del rescate de la Banda 2.5, así como de los 42 títulos de concesión para instalar y explotar esa red pública de telecomunicaciones.
La empresa MVS, propiedad de la familia Vargas, ya recursó la negativa de la juez Franco Flores, por no estar de acuerdo con su fallo a favor del gobierno federal, por lo cual el juicio de amparo podría tardar meses, mientras se espera la determinación del Tribunal Colegiado.
MVS, a través de su presidente Joaquín Vargas, sostiene desde hace un mes una disputa pública con autoridades del gobierno federal, durante la cual ha acusado que el pretender quitarles los títulos de concesión de la citada banda es como un acto de venganza por haber recontratado a la periodista Carmen Aristegui.
En contraparte, autoridades federales han rechazado la acusación y señalado que MVS se niega a pagar lo justo por la concesión de esa red, mediante la cual se pueden ofrecer servicios de televisión y audio vía internet.