Las bancadas panistas en ambas Cámaras tendrán como prioridad empujar la aprobación de las iniciativas preferentes presentadas el sábado pasado en el Congreso por el presidente Felipe Calderón.

 

De acuerdo con el diputado panista José González Morfín, los senadores y diputados albiazules están “obligados” a conocer tanto las reformas a la ley laboral como las planteadas por el Ejecutivo en la ley de contabilidad gubernamental.

 

El sábado pasado, el presidente de la República, Felipe Calderón, hizo válido su derecho a proponer hasta dos iniciativas en trámite preferente, incluido en la reforma electoral aprobada en julio pasado.

 

La modificación de varios artículos de la Ley del Trabajo garantizaría democracia y transparencia sindical y fue remitida a la Cámara de Diputados mientras que la reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental contemplaría que los gobiernos estatales y municipales estén obligados a transparentar sus recursos en los tres órganos de gobierno, y fue turnada al Senado.

 

“Todos estamos de acuerdo que es necesario, lo ha dicho incluso el presidente electo Peña Nieto. Hay que entrar a discutirla (la reforma a la Ley del Trabajo) de inmediato, independientemente del tema de las comisiones, lo de los 30 días es un mandato constitucional.

 

”Si es posible dictaminarla en comisiones, se dictaminará en comisiones, pero de otra manera, a los 30 días, se tendrá que estar llevando al Pleno para su discusión como si fuera un dictamen”, informó González Morfín.

 

Asimismo, aseguró que la aprobación de las dos iniciativas será una “prueba” para el PRI, y en específico, para el presidente electo, Enrique Peña Nieto: “Es una prueba para el PRI, vamos a ver si es cierto lo que nos vinieron diciendo últimamente, especialmente lo que vino diciendo Peña Nieto”.