La película mexicana Colosio, el asesinato es un buen negocio, pero también sufrió golpes bajos, aseguró Mónica Lozano, productora del filme.

 

Durante las ocho semanas del verano se compitió con el cine de Hollywood y se logró que la vieran un millón 200 mil personas en la República Mexicana, comentó la cineasta a 24 HORAS.

 

En ese lapso fue posible captar una derrama económica por taquilla de 56 millones de pesos, incluso al día de hoy es la película mexicana más taquillera del año, precisó.

 

“A su llegada al cine en México nos encontramos con que una de las empresas más importantes se dedicó a decir que la sala estaba llena, cuando realmente estaba vacía. Lo hacía con tal de que la película no fuera vista por los mexicanos”, afirmó la también productora ejecutiva de la cinta.

 

El estreno de la película se dio en el verano, una época muy difícil para el cine mexicano, porque es cuando más programan las películas de Hollywood, expuso la mujer que trabajó durante 15 años en el gobierno, dejándolo de lado en 1994, año en que mataron al candidato del Partido Revolucionario Institucional.

 

“Nos da mucho orgullo que los mexicanos vean  Colosio, el asesinato y que puedan comentarla y disfrutarla, porque en este país acudir al cine es caro”, dijo la productora y coproductora de 27 largometrajes, tales como Amores perros en 2000, de Alejandro González Iñárritu.

 

-¿Cuál es la compañía que informaba del lleno en las salas de cine a los consumidores?

 

-Es muy difícil que te conteste. Pero si tú ves la estadística (de Rentrak) y ves los promedios de espectadores por copia que tiene un complejo y el otro, ahí verás la respuesta.

 

-¿Quién?

 

-No, ¿quieres que no me vuelvan a exhibir ninguna otra película en la vida? No quisiera decirlo, porque es muy delicado.

 

En México, las empresas más importantes que transmiten los estrenos son Cinemex y Cinépolis.

 

Otro de los fenómenos que se presentaron con la salida de Colosio fue que hasta hace apenas un par de semanas la película comenzó a venderse en la piratería, comentó.

 

“El 100% de las películas nacionales e internacionales están en la piratería el día del estreno o días antes de salida a las pantallas”, manifestó.

 

“Fuimos a Tepito, en la Ciudad de México, y a otros mercados sobre ruedas en el resto del país para encontrar si en la informalidad se vendía el videograma, pero sólo nos decían: ‘Güerita, nos dijeron que la aguantáramos y no la tenemos’”.

 

-¿Quién controla la piratería? -se cuestiona Mónica Lozano-, de todos aquellos a los que me acerqué me dijeron “no la tenemos güerita, nos pidieron aguantarla”; si esto pasa, ¿entonces?

 

A partir de esta semana, el filme criticado por estrenarse unas semanas antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, al ser supuestamente una campaña en contra del priista Enrique Peña Nieto, estará en tiendas de video y se buscará proyectarlo en Toronto, Canadá, añadió la cineasta.

 

Subrayó que la proyección de la película sobre la muerte del político sonorense en el mercado canadiense será el parteaguas para comercializar y estrenarla en Estados Unidos, una nación donde radican millones de mexicanos interesados en el sistema político.

 

Recordó que el primer guión de la película se dio en 1998, cuatro años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial por el PRI.

 

“Sin embargo, no existía en el cine mexicano financiamiento ni apoyo para sacar a la luz pública la trama”.