La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) hizo un llamado a todos los interlocutores políticos para que se sumen en un esfuerzo común para alcanzar los acuerdos que hagan realidad la reforma fiscal.

 

Por medio de un comunicado dice que esta reforma deberá comprender la simplificación legal y administrativa.

 

“Es decir, hacer más sencillas las leyes y facilitar la forma de pagar los impuestos”, explica.

 

Asimismo, dice que debe ser una recaudación sustentada en la convocatoria y el compromiso ciudadano, más que en la persecución indiscriminada del contribuyente.

 

“Independientemente de los impuestos que se establezcan, lo fundamental es que se respete la generalidad, que todos contribuyan, y la proporcionalidad; que lo hagan en la medida de sus posibilidades”, agregó.

 

La Prodecon mencionó lo anterior al anunciar su campaña “La fuerza de tus impuestos, tú decides el rumbo de México” que, explicó, tiene la finalidad de que los ciudadanos se vean a sí mismos como participantes en la construcción del Estado mexicano.

 

“El objetivo de la campaña es que la Prodecon divulgue entre los pagadores de impuestos que la dinámica de contribuir al gasto público implica que quien aporta tiene derecho a conocer en qué se utilizan sus recursos y gradualmente construir la toma de decisiones en forma conjunta”.

 

Señaló que la cultura contributiva va de la mano de la cultura de la legalidad. Además, dijo, la construcción de una nueva cultura contributiva es una tarea urgente, en la que deben participar tanto los ciudadanos como las autoridades fiscales.

 

“Debe fundarse en una relación contribuyente-autoridad basada en la confianza, la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad de quienes recaudan y administran los recursos económicos”, reiteró.

 

El organismo autónomo enmarcará esta campaña dentro del proyecto Causa Contributiva, para lo cual convocará a sumarse a los contribuyentes organizados,  cámaras y confederaciones empresariales.