En su primer día fuera del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), las acciones de Axtel cerraron ayer con un alza de 7.33% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ante los rumores de una posible venta total a una empresa extranjera o a una venta parcial de acciones a inversionistas locales.
Poco antes de las 12 del día, las acciones de la empresa regiomontana de telefonía fija registraban una ganancia de 13.8%.
“El crecimiento de la acción ha mejorado debido a que desde hace un par de semanas se especula acerca de que podría estar vendiendo parte de sus activos y no se descarta la compra por parte de alguna entidad foránea en caso de que se apruebe la Ley de Inversiones Extranjera”, explicó a 24 HORAS Valeria Romo, analista de Telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex.
A raíz de esta alza, Axtel se vio obligada a emitir un comunicado a la entidad bursátil, en el cual explicó que no tenía ningún evento importante que revelar a la BMV.
“Atendiendo a la solicitud de la BMV, Axtel informa que no tiene información relevante o pendiente a divulgar y que respecto al comportamiento en el precio el día de hoy en sus títulos que cotiza en el BMV la compañía estima que esto obedece a movimientos propios del mercado”, dijo la empresa de telecomunicaciones en el comunicado.
De acuerdo con Valeria Romo, actualmente la Ley de Inversión Extranjera no permite realizar ninguna adquisición en el sector de telecomunicaciones.
“No obstante, dentro de la agenda pendiente de telecomunicaciones se encuentra que puedan entrar empresas extranjeras de telefonía fija. Es uno de los principales temas en el próximo sexenio”, detalló la analista.
“Desde la semana pasada se inició el rumor de que podría estar vendiendo parte de sus activos”, dijo.
Durante la presentación de sus últimos resultados trimestrales, directivos de la compañía dieron a conocer que estaban en busca de vender activos no estratégicos o de una recapitalización de entre 200 millones y 300 millones de dólares.
El alza repentina de sus acciones es la primera noticia buena que tiene Axtel en mucho tiempo.
El pasado 7 de agosto, la agencia Moody´s rebajó la calificación de Axtel de ‘Caa1’ a ‘Caa2’, con perspectiva negativa, debido a que la empresa estaba en posibilidad de caer en impago debido a su falta de liquidez y un débil resultado operativo.
“El bajo nivel de efectivo disponible al 30 de junio de 694 millones de pesos arroja dudas sobre la habilidad de la empresa para enfrentar próximas salidas de efectivo, principalmente de las necesidades de capital de trabajo, así como unos 450 millones de pesos de pagos de intereses semi-anuales, que se vencen en agosto-septiembre y febrero-marzo, de las notas calificadas”, afirmó la agencia.
La compra de Axtel por una empresa extranjera tendrá que esperar hasta la próxima administración:
“En el próximo sexenio se podría aprobar la ley, ya que es de los puntos centrales en la agenda de telecomunicaciones, esta operación se podría dar a mediados del próximo sexenio, pero sí, ese es uno de los puntos importantes”, explicó la analista de Monex. “Incluso, la venta de parte de sus activos podría estarse dando sin necesidad de un cambio en la ley”.