México ha importado 906 toneladas de huevo de Estados Unidos como parte de las medidas para normalizar la oferta del producto, afectada por el brote de gripe aviar, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El organismo anunció en un comunicado que desde el punto de vista sanitario ya se aprobó la importación de huevo procedente de Costa Rica y Chile, y que se mantienen las negociaciones con Colombia.
Esto se suma a la importación de huevo de EU para la que se realizaron 53 trámites entre el 20 y el 27 de agosto, con un volumen de 906,2 toneladas, además de las facilidades otorgadas a los habitantes de la franja fronteriza del norte para traer huevo para autoconsumo.
El gobierno mexicano comenzó a distribuir la semana pasada más de 200 toneladas de huevo a “precio preferencial” entre la población de escasos recursos, afectada por el aumento del costo de ese alimento a raíz del brote de la gripe aviar en junio pasado.
Antes del brote de gripe aviar, que ha provocado el sacrificio de 11 millones de aves, un kilo de huevo se vendía entre 11 y 12 pesos mexicanos , pero a raíz de la contingencia algunos establecimientos en el norte del país han elevado el costo hasta 70 pesos.