MONTERREY. Roberto González Barrera, fundador del Grupo Financiero Banorte-Ixe, nunca vendió su banco a los extranjeros porque sabía de la necesidad de contar con financiamiento para impulsar el desarrollo y bienestar de las familias mexicanas, afirmó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de la institución.
“Pese a recibir numerosas ofertas de parte de los bancos extranjeros, Don Roberto nunca vendió el banco, pues comprendió la importancia de tener una presencia de mexicanos dentro del sistema bancario”, dijo el ex gobernador del Banco de México (Banxico).
Cuando González Barrera compró la institución financiera manifestaba que era muy cara. Sin embargo, 20 años más después Banorte es el tercer banco más importante del país y la única gestionada por mexicanos, explicó.
La penetración del crédito bancario al sector privado en este país es de los más bajos de América Latina, ya que sólo es 18% del Producto Interno Bruto (PIB), expuso.
“En Brasil, el financiamiento es de 50% y en Chile de 90%”, dijo Ortiz Martínez durante su discurso en la inauguración del Centro de Contacto Banorte-Ixe. En el evento estuvo acompañado del presidente de Felipe Calderón.
El ejecutivo añadió que 80% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) no tiene acceso al crédito bancario, cuando en el mercado chileno es al revés, no lo tiene sólo 20%.
La banca tiene una tarea muy grande por desarrollar en México, la cual se centra en reducir la brecha de penetración financiera, manifestó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público durante la administración de Ernesto Zedillo.
“Al enterarse Don Roberto de que Felipe Calderón había confirmado su asistencia al acto de inauguración del Centro de Contacto decía que era su regalo de cumpleaños”, añadió. El fundador de Gruma murió el sábado 25 de agosto, unos días antes de su cumpleaños, el 1 de septiembre.
González Barrera y Felipe Calderón compartían el más grande amor por México, expresó Ortiz Martínez.
“El banquero admiraba la valentía con que el gobierno federal enfrentaba los problemas más agudos, como la inseguridad y la economía, que actualmente le da fortaleza a México en un mundo débil e incierto”, dijo.
González Barrera quería mostrar su Centro de Contacto a México y al mundo, manifestó el Presidente de la República.
“Se trata de uno de los centros de contacto bancarios más grandes de América Latina. Cuenta con tecnología de punta para darle servicio de atención telefónica y por correo electrónico a los clientes de Banorte-Ixe”.
El mandatario recordó que tenían grandes coincidencias y discrepancias con el fundador de Gruma, especialmente políticas.
“Pero con el gran arte de conversación que él tenía, y con la gran sabiduría que él acumulaba, siempre resultaba una verdadera delicia poder poner en claro las primeras, que eran las más, y poder plantear y analizar las diferencias, siempre con respeto y con una gran inteligencia”, dijo Calderón Hinojosa.
La inversión en la primera etapa del Centro de Contacto fue de 620 millones de pesos, estimó Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banorte-Ixe.
A partir de este martes se ponen a disposición los servicios a 10 millones 300 clientes de Ixe a lo largo y ancho del país, uno de los centros de contacto más grandes y vanguardistas de Latinoamérica, comentó el directivo.
“Se ubicarán en un solo lugar las funciones que anteriormente se hacían en cuatro call centers, además por estar en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se prevé darle empleo a dos mil 500 personas de esa institución”, agregó.
En el acto también estuvieron José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, así como sus hijos Bertha, Roberto, Juan, Graciela, Mayra González Moreno y Roberto González Alcalá.
En homenaje al fallecido Roberto González Barrera se nombró al centro bajo su nombre y se develó de manera virtual la estatua bautizada como El Visionario.