El Consejo Nacional de Acción Nacional acordó depurar su padrón de miembros a través de un proceso de refrendo, en el que tanto los militantes activos como los adherentes tendrán que ratificar su voluntad de seguir militando en Acción Nacional ante sus Comités Municipales respectivos hasta diciembre de este año, ya que de no hacerlo quedarán fuera del partido.

 

Esto en el contexto en el que después de la derrota del 1 de julio, Acción Nacional se encuentra en un proceso de reflexión y luego de que uno de los problemas identificados es el proceso de afiliación, que ha sido utilizado indebidamente por militantes a través del ingreso masivo de miembros al partido para lograr posiciones de poder al interior.

 

La afiliación también ha sido criticada debido a la complejidad que representa ingresar al albiazul.

 

Este tema ya había sido discutido en las sesiones anteriores de la Comisión de Evaluación y Mejora, conformada el 11 de agosto pasado y la cual tiene como objetivo analizar los resultados electorales y emitir una propuesta de fecha para la realización de la asamblea extraordinaria, que cristalizará dicha reflexión en una reforma estatutaria.

 

“La característica del proceso de refrendo es que se pide la presencia individual, personal, de cada uno de los panistas, militantes activos o adherentes en donde manifiesten su voluntad libre de seguir militando en el Partido Acción Nacional y actualicen sus datos”, explicó uno de los voceros del PAN, Juan Molinar Horcasitas.

 

El padrón asciende a un millón 861 mil 245 miembros, de los cuales 346 mil 170 son activos y un millón 515 mil 75 son adherentes.

 

Asimismo, durante la sesión ordinaria del Consejo, se acordó realizar movimientos dentro del partido. Se desplazó a Molinar Horcasitas de la secretaría de Gobierno, la cual será ocupada por Gloria Muñoz de Sheridan.

 

También se designó a Carlos Alberto Pérez Cuevas como nuevo coordinador nacional de diputados locales panistas, en sustitución de Laura Rojas Hernández. Se ratificó a Gerardo Aranda como secretario de Formación y Capacitación.

 

Molinar Horcasitas continúa en la vocería de Acción Nacional y fungirá de hoy en adelante como director de la Fundación Rafael Preciado.

 

En conferencia de prensa, Molinar Horcasitas aseguró que el PAN impulsará su propia agenda y que a diferencia del PRI, no pagarán con la misma moneda de obstrucción política.

 

“En el PAN no creemos que mientras peor le vaya al gobierno, mejor le va a la oposición…. Siendo la segunda fuerza política de este país, somos una fuerza política constructiva y así nos asumimos”, afirmó.