Londres. El gobierno de Mauritania ha entregado a las autoridades libias a Abdullah al-Senussi, ex jefe de inteligencia del régimen depuesto de Muamar Gadafi, reportaron medios estatales de ese país africano.
Libia quiere juzgar a Senussi por crímenes cometidos durante su tiempo como mano derecha de Gadafi.
Senussi habría tenido un papel clave en la muerte de más de mil 200 reclusos de la prisión de Abu Salim en Trípoli en 1996.
El arresto de un abogado de parientes de las víctimas inició la revuelta en Libia en febrero del año pasado, parte de la ola de levantamientos de la Primavera Arabe.
A principios de este mes, el presidente mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz, había indicado que Senussi primero debería enfrentar cargos por su entrada ilegal en Mauritania.
Senussi, buscado por Francia y la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, huyó de Libia tras el levantamiento del año pasado que derrocó a Gadafi.
El informe de la extradición fue dado a conocer por la televisión estatal y la agencia estatal de noticias de Mauritania (AMI).
Según los informes, Senussi fue entregado a una delegación oficial libia encabezada por el ministro de Justicia, Ali Ashour.
Las autoridades de Mauritania arrestaron en el mes de marzo al ex jefe de inteligencia del fallecido líder libio después de que arribó al aeropuerto de Nuakchot.
La CPI, con sede en La Haya, emitió en junio de 2001 órdenes de arresto contra Senussi y el hijo de Gadafi, Saif al-Islam, quien fue capturado en noviembre mientras viajaba por el desierto del Sahara disfrazado de beduino.
Ambos hombres han sido acusados de ser “co-perpetradores indirectos” de asesinatos y persecuciones.