Ginebra. México avanzó cinco puestos en competitividad de acuerdo al Informe de Competitividad Global 2012-2013 elaborado y difundido hoy por el Foro Económico Mundial (FEM).
El documento muestra una panorámica de la competitividad en 144 países, lista que encabeza Suiza en la primera posición y cierra Burundi en la última.
El trabajo destaca que la brecha que muestran los países europeos en este rubro es cada vez mayor, y de Estados Unidos afirma que sigue como potencia en innovación pese a su pérdida de dos posiciones.
Sobre México el especialista del Foro, Beñat Bilbao, dijo que mejoró en todos los indicadores, su situación macroeconómica sigue afianzándose, hay más capacidad de innovación -aunque permanece como un gran reto- y también mejoría en la infraestructura.
Añadió que el país latinoamericano tiene enfrente desafíos como inseguridad, corrupción y funcionamiento de las instituciones públicas, rubros donde falta un gran camino por recorrer.
Agregó que uno de los grandes “caballos de batalla” a vencer para México es el de la educación así como el de la reforma laboral, rubro éste donde no se evidencia progreso pues los mercados siguen siendo rígidos, y sugirió como modelo a considerar el de Dinamarca.
Otro punto a revisar es “el tema de niveles de competencia en sectores estratégicos como el del petróleo”, puntualizó.
Junto con México también Brasil avanzó cinco posiciones en el informe de Competitividad Global, y ahora ocupan los lugares 53 y 48, de manera respectiva, mientras Chile, con el número 33, se mantuvo como la mejor ubicada de América Latina.
Perú subió seis escaños y llegó al lugar 61, Panamá mejoró nueve lugares y alcanzó el 40, mientras Colombia permaneció estable en el lugar 69.
A nivel regional sigue habiendo importantes retos como instituciones débiles, pobre infraestructura, asignación ineficiente de los recursos productivos, baja calidad en la educación y debilitada capacidad de innovación, subraya el informe.