EL saldo de personas muertas o desaparecidas por la confrontación entre la delincuencia organizada o por su combate no se incluyó en el Sexto y último informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.
Pese a que la estrategia de seguridad y combate al narcotráfico fue uno de los pilares del programa de gobierno federal en los seis años de administración, el informe no incluye una sola estadística que permita diagnosticar el costo social por los ataques sufridos por ciudadanos.
Y al parecer es una información que ya no se conocerá oficialmente, pues el registro de homicidios por rivalidad delincuencial de la Procuraduría General de la República (PGR) no se ha actualizado desde septiembre del año pasado, mientras que en el tema de las desapariciones relacionadas con crimen organizado no existe una estadística consolidada.
La última cifra confirmada que reportó el gobierno federal, a través de la PGR, fue que de diciembre de 2006 a septiembre de 2011 sumaban 47 mil 515 las muertes relacionadas con crimen organizado. Mientras que organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación han estimado que la cifra de muertos por el narcotráfico oscilaría entre las 60 y 80 mil personas en todo el sexenio.
Fuentes de inteligencia del gobierno federal han proyectado que podría cerrar el 2012 con más de 17 mil personas asesinadas en el país, por este fenómeno de confrontación vinculado al crimen organizado, con lo que el sexenio de Calderón finalizaría, bajo esta estimación, con casi 70 mil muertos.
En cuanto a personas desaparecidas la información disponible es aun más escasa. El dato oficial que existe, y que tampoco se incluyó en el sexto informe, es la de la Procuraduría de Atención a Víctimas (PROVICTIMA), que informó que desde su creación en noviembre del 2011 hasta julio de este año, había completado el registro de 994 personas desaparecidas.
Durante su mensaje del lunes pasado, con motivo del Sexto Informe de Gobierno, Calderón reiteró que la violencia generada por la disputa de rutas y plazas del narcotráfico iba en aumento, lo que hacía impostergable poner en marcha una estrategia.
El presidente sostuvo que aunque los costos habían sido altos, los resultados estaban a la vista, y no dio más detalles.
Sin embargo, de la revisión hecha por 24 HORAS al Sexto Informe, en el que sólo delincuentes capturados, bandas desarticuladas, drogas decomisadas, armas y vehículos asegurados, dinero incautado, leyes actualizadas y acuerdos firmados, conforman básicamente la información relacionada con el tema de combate a la delincuencia organizada, es decir, logros y resultados.
Incluso, las estadísticas que contiene el documento federal respecto a la incidencia de los homicidios, presenta la cifra de forma genérica, y no separa ni siquiera los homicidios dolosos de los culposos.
47,515 muertos “oficiales” relacionadas con el crimen organizado de diciembre de 2006 a diciembre de 2007
60,000 y 80,000 muertos por narco ha dejado el presente sexenio, estiman ONGs
17,000 muertos se estiman para este año