La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consignó en agosto a 101 personas ante jueces penales de Distrito.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que una persona fue consignada como probable responsable del delito previsto en el Artículo 407 fracción II del Código Penal Federal.
En él se establece la presunta responsabilidad penal del servidor público que “condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio a favor de un partido político o candidato”.
Este individuo podría alcanzar la sanción de 200 a 400 días de multa de salario mínimo vigente y prisión de uno a nueve años de encontrársele penalmente responsable.
Los otros 100 inculpados son presuntos responsables de alterar el Registro Federal de Electores, delito previsto en el Artículo 411 de dicho código, el cual prevé una sanción de 70 a 200 días de salario mínimo vigente y prisión de tres a siete años.
En un comunicado, la PGR explicó que los 64 hombres y 37 mujeres fueron presentadas ante los Jueces de Distrito en turno en las entidades federativas de Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Quintana Roo, Nayarit, Tabasco, Guanajuato, México y Zacatecas.
La procuraduría agregó que durante el proceso electoral 2011-2012, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales consignó hasta la fecha mil 189 averiguaciones previas y obtuvo 227 sentencias condenatorias.