El secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, externó su apoyo a las iniciativas de reforma a las leyes laborales y de contabilidad gubernamental que permitan democratizar la elección de los dirigentes sindicales, así como la transparencia y rendición de cuentas en estas agrupaciones.
Indicó que para que la democracia en México avance es necesario “que haya más leyes que faciliten la transparencia, la elección democrática de líderes y la separación de funciones” tanto en los sindicatos como en las dependencias de gobierno.
Durante la conferencia de prensa para presentar los avances de la dependencia a su cargo, en el marco del sexto Informe de Gobierno, Córdova expuso que con las iniciativas para reformar las leyes laboral y de contabilidad gubernamental se avanzará en la transparencia, democratización y rendición de cuentas por parte de los sindicatos para evitar que desvíen el dinero público a actividades electorales y a “fines no autorizados”.
Sobre la entrega de recursos al SNTE, que se dio a conocer la semana pasada por la organización Mexicanos Primero, que asciende a mil 700 millones de pesos para al menos 22 mil “docentes” comisionados a actividades sindicales, el funcionario explicó que oficialmente el magisterio contabiliza 12 mil 792 maestros en comisiones y licencias, de los cuales dos mil 923 realizan tareas para el sindicato.
Insistió que la dependencia que dirige designa los recursos a los estados, pero son ellos los que deben comprobar su gasto, aunque hay algunos que se rigen por las leyes laborales, no federales.
Afirmó que es sano que en el país haya acciones de transparencia, rendición de cuentas, elección democrática de dirigentes y la creación de instituciones como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que promuevan el “cuidado en el ejercicio de los recursos”.
No sólo los sindicatos, sino también el gobierno “tiene que demostrar cuánto dinero recibe, en qué lo gasta, cuánto personal tiene”, puntualizó Córdova Villalobos.
HEREDA PENDIENTES
El titular de la SEP aseguró que uno de los principales pendientes en el sector es la digitalización de la educación, además de la cobertura en la enseñanza indígena, la edificación de más escuelas, el crecimiento de los presupuestos a las universidades y la obligatoriedad de la ampliación del horario escolar en instituciones de educación básica.
Aclaró que el gobierno de Enrique Peña Nieto será quien concluya la licitación para la adquisición de equipos de cómputo del programa Habilidades Digitales Tecnológicas (HDT), al que se otorgaron mil 800 millones de pesos en este año.
Asimismo, se tendrá que equipar por lo menos a una de cada cuatro escuelas de educación básica con computadoras y ampliar la cobertura de Internet, lo cual no se logró en esta administración debido a que “no ha alcanzado ni el tiempo ni los recursos”.
Tras el nombramiento del equipo de transición del presidente electo, que definió a Aurelio Nuño Mayer como coordinador del área de educación, Córdova Villalobos señaló que a más tardar la próxima semana dicho equipo acudirá a las instalaciones de la SEP para hablar de las cinco metas pendientes que deja la actual administración, de las 46 que se plantearon al inicio del sexenio.