Madrid. La tensión en Sudáfrica aumentó hoy cuando cientos de mineros protestaron contra las malas condiciones laborales impuestas por la firma Lonmin y amenazaron con matar a su administrador, a menos que paren operaciones en la mina de platino en North West.
La amenaza fue hecha por representantes de los alrededor de dos mil trabajadores quienes marchaban desde la mina de Marikana hacia la de Karee, en North West, ambas operadas por la compañía Lonmin, en apoyo a sus colegas, reportó el diario local The Sowetan.
Los cinco representantes de los mineros advirtieron al administrador Jan Thiroun que tenía hasta mañana jueves para cerrar la mina o “acabaría muerto y la mina podría ser quemada”.
Armados con palos, los manifestantes coreaban frases contra la empresa y contra el gobierno sudafricano, además de que portaban fotografías de sus compañeros muertos.
Desde el amanecer, la seguridad había sido reforzada en la mina de Marikana en previsión de la marcha, con más guardias de seguridad y policías, luego de que la víspera unos 200 mineros se reunieron con la administración de Lonmin, pero sin resultados positivos.
Los mineros de Marikana han estado en huelga durante las últimas tres semanas, exigiendo un incremento salarial y prestaciones.
El pasado 16 de agosto, la policía disparó contra trabajadores que protestaban cerca de la mina de Marikana, causando la muerte de 34 de ellos e hiriendo a otros 78, y arrestó a 270 mineros por cargos de violencia pública.
La justicia sudafricana planeaba acusar a los detenidos de la muerte de sus 34 compañeros, pero ante la indignación social que causó esa decisión, terminó por retractarse y comenzó a dejarlos libres el pasado lunes.
Un total de 162 de los 270 mineros ya fueron liberados, mientras que la puesta en libertad del resto se espera para mañana jueves.
Otros 10 trabajadores murieron a principios de esta semana, incluyendo dos policías y dos guardias de seguridad.
(Con información de Notimex)