Antes de que concluya la actual administración se aprobará la operación de tres nuevos bancos en México, dijo Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Tenemos conocimiento de que tres nuevos bancos serán abiertos en México antes de que concluya la actual administración, no podemos dar detalle de los nombres por el momento, pero estas instituciones ya se encuentran operando con otra figura y ahora se constituirán en bancos”, detalló Babatz.
Durante el anuncio de la colocación de acciones en el mercado bursátil de Grupo Financiero Santander, el regulador dijo que una oferta de esta naturaleza era una buena noticia para la banca en México:
“Ésta permitirá que los inversionistas en México, especialmente las Afores, participen en la banca mexicana en los próximos años”.
Respecto a la posibilidad de que próximamente otros bancos se enlistaran en la BMV, Babatz Torres dijo que no tienen conocimiento de ninguna otra institución, pero que debido a sus condiciones, cualquier banco en México puede ser candidato a una operación de esta naturaleza.
En presencia del presidente de Santander, Emilio Botín; el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, y el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, Babatz informó que el crédito proporcionado por la banca en 2012 creció 15% y que esperan el mismo nivel para 2013.
Además, destacó que el ahorro financiero en México representa actualmente 52% del PIB y que el índice de morosidad se encuentra controlado.
En este sentido, Babatz dio a conocer que en dos meses se podrán ver los resultados preliminares de distintas acciones correctivas a seis bancos que presentan la mayor concentración en créditos de nómina.
Explicó que han sido turnadas intenciones detalladas acerca de lo que las instituciones deben modificar al asignar estos financiamientos.
“Esto no quiere decir que ya no habrá créditos de este tipo, sólo se evitará otorgarlos a quienes tengan signos de sobrendeudamiento”, agregó.
El funcionario dijo que la salida a la BMV y al NYSE de Santander, será una operación que ayuda a la disciplina de mercado, ya que hace más fácil el escrutinio público de la empresa y por lo tanto aumenta sus niveles de transparencia.
Babatz afirmó que la regulación de la banca en México cuenta con un marco sólido y atinado, ya que proporciona información confiable respecto al sector, característica con la que no cuentan otros sistemas bancarios a nivel global.
Después de la intervención del titular de la CNBV, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo que la colocación de acciones de Santander en el mercado bursátil abre un nuevo capítulo en el sector bancario mexicano.
El subsecretario explicó que una salida al mercado de esta naturaleza permitirá una transición a la regulación de Basilea III en mejores condiciones, debido a la disciplina financiera que implicará en su operación y a la transparencia con la que lo llevará a cabo.
Luis Téllez dijo que la colocación de Santander de cuatro mil 429 millones de dólares es un factor positivo para el mercado y para los inversionistas:
“Es positivo para los ahorradores de las Afores, pues la colocación representa una opción segura de inversión, es posible que en el transcurso de año haya otras salidas a la BMV y eso resulta positivo para el entorno”, afirmó Téllez.
Al cierre de esta edición, Banorte informó que explora alternativas para hacerse del negocio de Afores y pensiones de BBVA Bancomer.
“En caso de darse una venta de los activos de BBVA Bancomer, en estos segmentos como fue anunciado públicamente por el grupo hace algunas semanas, GFNorte estaría interesado en evaluar una adquisición de estos negocios, siempre y cuando encuentre un precio adecuado”, dijo Banorte en un comunicado.