Sevilla. El ex juez español Baltasar Garzón, abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reiteró hoy que su defendido sólo debe responder ante la Justicia sueca cuando se le formulen los cargos oportunos y debe ser protegido para que no se le extradite a Estados Unidos.

 

Garzón, que participa en un curso judicial en Sevilla, España, dijo a los periodistas que no hay ninguna novedad sustancial respecto a la situación del periodista australiano, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

 

“La posición nuestra es muy clara: Julian Assange está dispuesto y además debe de responder de los cargos, cuando se le formulen, en Suecia”, señaló.

 

Pidió además que no se aproveche ninguna situación para una extradición o para una demanda por hechos que no son constitutivos de delito y más bien afectan a la libertad de expresión y de información de una persona y sus colaboradores a través de WikiLeaks.

 

Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio pasado, cuenta con el asilo político de este país sudamericano, pero el Reino Unido no le otorga el salvoconducto de salida.

 

El fundador de WikiLeaks, responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron en jaque a gobiernos de todo el mundo, está luchando por evitar ser entregado al país escandinavo, donde es reclamado por delitos sexuales que él niega, porque alega que teme ser extraditado desde allí a Estados Unidos.