Bayerische Motoren Werke y Mercedes-Benz de Daimler están estudiando la posibilidad de construir fábricas en México para ensamblar automóviles de lujo, dijo el director de ProMéxico, la dependencia del gobierno encargada de la promoción de la inversión extranjera.

 

“Estas compañías y otras están explorando la posibilidad de abrir operaciones en México, porque México se ha vuelto muy competitivo”, declaró Carlos Guzmán, director de ProMéxico, en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en la Ciudad de México. “No estoy enterado de ningún anuncio inminente, pero sin duda están explorando la posibilidad”.

 

México, que desde hace tiempo fabrica automóviles compactos y camionetas, recibió un nuevo impulso cuando Audi confirmó el martes que construiría una planta en San José Chiapa, Puebla, para fabricar su todoterreno Q5. La fábrica tendrá una capacidad de producción anual de 150 mil autos al año, dijo la filial de lujo de la empresa automotriz alemana Volkswagen.

 

La combinación que ofrece México de bajos salarios, proximidad con Estados Unidos y una serie de acuerdos comerciales contribuyó a que las empresas automovilísticas comprometieran de enero a abril inversiones por cinco mil 300 millones de dólares, casi el doble que el gasto total del año pasado.

 

Para BMW, el país es “muy competitivo” ahora que la empresa automovilística con sede en Munich está estudiando bases en todo el mundo como parte de un plan para aumentar su producción global 25% a dos millones de vehículos, dijo Elizabeth Solís, portavoz en la Ciudad de México. Aún no se ha elegido el sitio, agregó.

 

“Los proveedores mexicanos tienen alta calidad y una fuerza laboral calificada”, dijo Solís. “Pero no se ha confirmado nada”.

 

Automotive News reportó el mes pasado que BMW podría decidir construir una planta en México el año próximo. Daimler se negó a comentar específicamente sobre la selección de los posibles centros de producción.

 

Nissan Motor consideraría producir modelos de su línea de lujo Infiniti en México, si la demanda continúa creciendo, dijo en una entrevista Bill Krueger, vicepresidente de la empresa para el continente americano.

 

Nissan, con sede en Yokohama, Japón, está construyendo su tercera planta en México, un proyecto de dos mil millones de dólares en Aguascalientes para producir vehículos de la marca Nissan, dijo Krueger. Nissan está estudiando la posibilidad de producir un automóvil en el país, reportó Automotive News el mes pasado citando a Johan de Nysschen, director de la marca Infiniti.

 

Expandir la producción mexicana de automóviles de lujo más allá de la fábrica de Audi podría tomar tiempo, dijo Armando Soto, presidente de Kaso & Asociados, una empresa de consultoría del sector automovilístico.

 

“A excepción de Audi, no lo considera factible a corto plazo”, dijo Soto en una entrevista telefónica a la Ciudad de México. “La inversión que estamos recibiendo está trayendo una cadena de suministro más grande y como parte de ella tendremos compañías que puedan suministrar a los fabricantes de automóviles de lujo. Pero no lo considero probable en los próximos 12 meses”.

 

Empresas como Honda Motor, General Motors y Ford Motor ya han anunciado inversiones requeridas para producir un millón de vehículos más en México en los próximos tres años, dijo Guzmán de ProMéxico.

 

La producción automovilística mexicana podría rebasar este año el récord de 2011 de 2.56 millones de unidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automovilística. Las exportaciones subieron 14%.

 

La semana pasada Hyundai Motor inició la construcción de una planta de fundición de aluminio en Tijuana, México, de acuerdo con ProMéxico. La fábrica producirá bloques de motor y cabezas de cilindro para exportación a Estados Unidos.