Guatemala. Autoridades antinarcóticos informaron hoy que el laboratorio productor de droga sintética descubierto la víspera, cerca de la frontera con México, es el más grande localizado en Guatemala.

 

La viceministra de Gobernación de Guatemala, Eunice Mendizábal, responsable del área de la lucha contra el narcotráfico, dijo que sorprendió a las autoridades las dimensiones del laboratorio clandestino descubierto la víspera en un “operativo de campo”.

 

El hallazgo del laboratorio ilegal, ubicado a 20 kilómetros de la frontera con México, en el departamento de San Marcos, “nos sorprendió, pues es una instalación muy industrializada, de enormes proporciones”, expresó Mendizábal.

 

Indicó que el lugar es una muestra del importante volumen de droga sintética que se comienza a producir en Guatemala por grupos del crimen organizado internacional en complicidad con narcotraficantes locales.

 

La funcionaria de seguridad dijo que el terreno no tendría propietario, pues se trata de zonas montañosas que se supone que no son habitadas, y ubicó el sitio en un punto estratégico para el traslado de droga, a 20 kilómetros de la frontera con México.

 

El narco-laboratorio, el más grande de su tipo hasta ahora encontrado, fue localizado en jurisdicción de la aldea de San Isidro, municipio de La Democracia, en el departamento de Huehuetenango.

 

En el lugar funcionaban, en cada una de las dos estaciones, 19 calderas e igual número de destiladores, filtros y estufas, 100 sacos de soda cáustica, 50 toneles de precursores y 50 toneles de cloro, entre otros.

 

La viceministra de Gobernación informó que el inventario es preliminar, pues la diligencia continúa este jueves y se completará el trabajo del inventario final y los materiales incautados serán trasladados a lugares seguros.

 

(Con información de Notimex)