La secretaría de comunicaciones y transportes confirmó que de los 11 concesionarios que tienen parte de la banda 2.5 Gigahertz (GHz), ocho presentaron amparos por el inicio del procedimiento de rescate y que no hubo pláticas previas con todos los operadores para decidir el reordenamiento de la banda 2.5 GHz ya que se buscó sólo al principal concesionario. Todo comenzó por el vencimiento de los títulos de concesión y quien tenía la mayor parte era MVS.
En declaraciones a los medios tras el mensaje del titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, con motivo del VI Informe de Gobierno, el subsecretario Héctor Olavarría detalló que tres amparos más fueron desechados, de los cuales, los concesionarios podrían presentar algún recurso legal.
Comentó que de estos últimos, tres ya han sido admitidos por el Poder Judicial, sin embargo se les ha negado la suspensión provisional, siendo el presentado por MVS Comunicaciones el único al que se le negó la suspensión definitiva.
Mientras que en dos se ha requerido información adicional a las empresas para tomar una decisión sobre si se acepta o no la demanda, “todavía no procede la admisión o el desechamiento, están en el inter”, indicó.
De igual manera informó que en caso de que se pueda tomar la decisión de un rescate total, los concesionarios actuales podrían participar en la licitación que la SCT realice para la banda 2.5 GHz y si el rescate fuera parcial, también podrían participar en la política de dicho espectro.
Destacó que los concesionarios podrían migrar a otra banda, pero es necesario que de las compañías salga la propuesta y el análisis en conjunto con la Cofetel, con respecto a qué espectro pudieran utilizar, situación que podría incluir a MVS, detalló.
Pérez-Jácome también informó que será durante esta administración cuando se den a conocer las convocatorias de licitación para las dos nuevas concesiones de señal de televisión.
En cuanto al proceso de transición, dijo que aunque no han tenido ningún acercamiento con el equipo y a pesar de que en este no existe ningún encargado del tema de telecomunicaciones, Pérez-Jácome confió en que será una transición ordenada y eficiente.
En su mensaje el secretario destacó que de diciembre de 2006 a julio de 2012 se invirtieron más de 290 mil millones de pesos públicos y privados para el despliegue y modernización de la infraestructura carretera.