SAO PAULO. La multinacional china Lenovo pagó 300 millones de reales (unos 150 millones de dólares) por la brasileña Digibras, propietaria de la marca CCE y segunda productora de computadoras y productos de informática del país.
El anuncio fue hecho mediante un comunicado al mercado que precedió una rueda de prensa en Sao Paulo del presidente mundial de Lenovo, Yang Yanquing, para anunciar el plan de negocios de la compañía en Brasil.
La intención del gigante asiático es convertirse en líder del sector de informática en Brasil, posición actualmente ejercida por el fabricante brasileño Positivo.
Las acciones de Positivo llegaron a apreciarse el martes 13% ante los rumores de que sería adquirido por Lenovo, pero cayeron en ese mismo porcentaje este miércoles tras la aclaración de que el grupo chino había cerrado un acuerdo para quedarse con la empresa que fabrica los productos de informática de marca CCE.
El negocio prevé la transferencia de 100% del capital social de las tres mayores empresas del grupo brasileño Digibras y convierte a Lenovo en el segundo fabricante de computadores de Brasil.
Las empresas adquiridas por el gigante chino son Digibras Industria do Brasil, que fabrica computadoras de escritorio, portátiles, celulares y televisores de las marcas CCE, CCE Info y CCE Mobi; la Digiboard Eletronica da Amazonía, que produce placas electrónicas y pantallas LED y LCD; y la Dual Mix Comercio de Electrónicos, que distribuye los productos del grupo.
Mientras esto se festejaba, el fabricante japonés de tecnología NEC anunció que venderá la totalidad de su participación, 2.7%, en Lenovo, por unos 18 mil millones de yenes (unos 182.5 millones de euros).
La decisión de NEC se produce por la delicada situación económica que afecta a la empresa, después de registrar en el año fiscal 2011, que en Japón concluye el 31 de marzo de 2012, una pérdida neta de 110 mil millones de yenes (mil 115 millones de euros).