La reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, enviada el 1 de septiembre al Congreso, evitará opacidad en endeudamiento como ocurrió en Coahuila, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Cuando un gobierno estatal se endeuda da en garantía sus participaciones, pero requiere el permiso de su Congreso y para efectos de publicidad tenía que registrarlo ante la SCHP para que los terceros den fe de que las participaciones estaban comprometidas en un crédito”.

 

Sin embargo, el gobierno de Coahuila, a través de los documentos falsificados, le hizo creer a las instituciones de crédito que se contaba con la autorización del Congreso y con el registro ante la SCHP, pero no fue así, dijo.

 

“Por ello, se persiguió una violación a la ley de las instituciones de crédito que implicaba que cometía un delito a través de la información que no fue exacta y expuso sus activos y pasivos, así como se pusieron en peligro la solvencia y la situación patrimonial del banco”.

 

Datos de Hacienda exponen que la deuda contratada por la administración del priista Humberto Moreira asciende a 36 mil 509 millones de pesos al cierre de 2011, ese nivel de endeudamiento fue de ocho mil 267 millones de pesos en 2010. La adquisición de créditos se triplicó de un año a otro.

 

Las entidades federativas y el Distrito Federal tienen una deuda acumulada al 30 de junio de 404 mil 409 millones de pesos, lo cual significa 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

La Ley de Contabilidad propuesta tiene un fundamento constitucional para normar a la Federación, estados y municipios estándares de transparencia en materia de ingreso, gasto, patrimonio y deuda, añadió el encargado de las finanzas públicas.

 

La nueva legislación permitirá exigir a los diferentes órdenes de gobierno estándares de transparencia que no se encontraban normados y no sólo los mecanismos de endeudamiento y los plazos, mencionó.

 

El responsable del despacho hacendario añadió que se sancionará a quien dolosamente no publique la información y será un delito adicional si como resultado se genera de la opacidad un prejuicio patrimonial a otra persona distintita al gobierno estatal.

 

El funcionario recomendará a la administración de Enrique Peña Nieto, presidente a partir del 1 de diciembre, mantener una línea de crédito por 75 mil millones de dólares, ya que le dará a la economía mexicana certeza y enviará mensajes claros en momentos de incertidumbre financiera mundial.

 

En febrero de 2013 vencerá el financiamiento que México tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Meade manifestó que el mayor logro del presente gobierno fue dejar una economía robusta y sólida, lo cual se alcanzó pese a atravesar por la peor recesión financiera internacional de los últimos 80 años.

 

“Entre los elementos favorables que se heredan se encuentra una economía en crecimiento, con una buena generación de empleos formales, con atracción para los inversionistas”.

 

Sin embargo, aún quedan pendientes mayores elementos de flexibilidad y modernidad a la economía, los cuales se consiguen a través de las reformas estructurales, principalmente la fiscal, laboral y energética.

 

Agregó que todavía no se reúne con el equipo de transición de Peña Nieto para discutir el proyecto del Paquete Económico 2013, el cual puede presentarse hasta el 15de diciembre y aprobarse hasta el 31 del mismo mes.