Respuesta a la carta de Pago Ignacio Taibo II
Sr. director:
La nota a la que hace referencia Paco Ignacio Taibo II está basada en documentos oficiales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Social del DF y su Instituto de Asistencia e Integración Social y el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF que pueden consultarse en la página web de 24 HORAS.
La nota publicada el 3 de septiembre de 2012 reporta dos hechos: que la asociación Para leer en libertad ha hecho trabajo proselitista en favor de Andrés Manuel López Obrador (del cual se sienten muy orgullosos, según acepta el señor Taibo II), y que recibe recursos públicos. Nada más, en ningún momento se afirma que éstos se usaron para editar los libros El desafuero, Los comienzos de Andrés Manuel López Obrador, Por qué votar por AMLO, citados como ejemplo del trabajo propagandístico que desarrollan.
Ni las instituciones del Gobierno del DF ni la asociación Para leer en libertad transparentan en esos documentos en qué actividades se emplearán los recursos públicos, más aún, mientras la Secretaría de Desarrollo Social informa que se les entregó dinero para hacer tres libros, el señor Taibo II dice que fue solo uno.
Contrario a lo que señala el señor Taibo II, el texto jamás dice que Para leer en libertad financiara la campaña de Andrés Manuel López Obrador. En otras ocasiones (ver la edición del 20 de julio de 2012) se ha reportado cómo organizaciones afines al ex candidato presidencial han recibido recursos públicos para canalizarlos a la campaña, este no es el caso.
La nota tampoco hace mención alguna al IFAI sino al Instituto de Acceso a la Información Pública del DF; en nuestro sitio web puede consultarse el documento que reporta la cantidad de recursos entregada a Para leer en libertad y bajo qué concepto.
Taibo II anota que el texto menciona al programa Para Leer de boleto en el Metro, que fue suspendido en 2009 pero se le siguieron asignando recursos públicos. La mención al programa únicamente se refiere a que con él se iniciaron las actividades de Para leer en libertad, el texto no culpa por nada a Paloma Saiz.
El escritor dice que no debería sorprender que la Feria del Libro de Azcapotzalco haya recibido recursos federales; el texto jamás usa una expresión en ese sentido, tampoco dice que la asociación haya tenido trato alguno con autoridades federales.
Ignoramos si alguien trata de “desacreditar” el trabajo de Para leer en libertad. No es nuestro caso, sólo reportamos hechos basados en documentos oficiales que pueden ser consultados por cualquier persona en nuestra edición en línea.