Con una población de 111 millones de habitantes, el país cuenta con apenas 105 mil médicos especialistas. A pesar de la demanda actual y futura de personal capacitado, sólo uno de cada cuatro egresados de las facultades de Medicina pueden obtener un lugar para estudiar una especialidad.

 

A través de un examen, el Sistema Nacional de Residencias Médicas (ENARM) selecciona cada año a los médicos para realizar cursos de especialización médica, sin embargo la demanda rebasa por mucho la demanda de espacios.

 

Tan sólo el año pasado, al proceso organizado por las Instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y el sector educativo se presentaron 23 mil estudiantes, de los cuales sólo seis mil consiguieron un lugar en alguna de las 28 especialidades que ofrece el Sector Salud a los estudiantes.

 

El examen comenzó ayer y concluye el próximo domingo 9 de septiembre. Para este año se esperan 24 mil aspirantes, pero nuevamente se ofertan sólo seis mil plazas.

 

Carlos Lavalle, director del área de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, subrayó que el país necesita especialistas, sobre todo cardiólogos, urólogos, nefrólogos, geriatras o radiólogos, pero los lugares no son suficientes para todos los que desean continuar estudiando.

 

Al respecto, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos respondió que el gobierno deberá abrir el doble de las plazas que actualmente se ofertan para responder a la demanda, pero también a la necesidad que tendrá la población en los próximos años.

 

Incluso, señaló que tendrán que especializarse aun más para atender a la población. Por ejemplo, dijo, se requerirán nefrólogos pediatras u oncólogos pediatras, así como médicos especialistas para atender a las personas de la tercera edad.