Estimados lectores:

 

Pues ya estamos en el mes patrio, y ya por todos lados se ven carritos vendiendo banderas mexicanas. Todo el mundo recuerda el Grito del cura Miguel Hidalgo, dado en Dolores la mañana del 16 de septiembre, pero pocos son los que saben que el 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes murieron defendiendo el Castillo de Chapultepec, cuando éste era tomado por los soldados norteamericanos durante la guerra mexicano-estadunidense que duró de 1846 a 1848. Durante esta época, el castillo fue elegido para ser la ubicación del Colegio Militar.

 

El Castillo de Chapultepec fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid, sobre el cerro del Chapulín; Chapultepec es una palabra de origen náhuatl Chapulli, saltamontes, y tepetl, cerro, Chapultepetl. Construido en la época del Virreinato de Nueva España como casa de verano para el virrey, se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841. Fue también el primer observatorio astronómico de México. El edificio, finalmente fue adquirido en 1806 por el gobierno municipal de la Ciudad de México.

 

En esta etapa, el palacio comenzó a adquirir una imagen moderna, cuando a la llegada del emperador Maximiliano de Habsburgo, Maximiliano I de México, y su esposa, la emperatriz Carlota, en 1864, decidieron establecer como su residencia oficial el Castillo de Chapultepec.

 

Ya que el palacio estaba retirado de la Ciudad de México, el emperador Maximiliano ordenó la construcción de un bulevar que conectara directamente a la residencia imperial con el centro de la ciudad, lo decidió nombrar Paseo de la Emperatriz, en honor a su esposa Carlota. Tras el fusilamiento de Maximiliano y la restauración de la República en 1867 por Benito Juárez, el bulevar fue rebautizado como el Paseo de la Reforma.

 

Fue el presidente Manuel González Flores quien decidió convertirlo en residencia oficial. Fueron los presidentes Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez quienes tuvieron la grandísima fortuna de vivir en este grandioso palacio.

 

El Castillo de Chapultepec se continuó usando como residencia oficial hasta el 3 de febrero de 1939, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, decretó una ley que estableció al Castillo como sede del Museo Nacional de Historia, con las colecciones del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y fue declarado monumento histórico. El museo fue abierto el 27 de septiembre de 1944.

 

Fue el presidente Cárdenas, como les platique hace algunas semanas, quien decidió usar al Rancho La Hormiga, que era propiedad de la familia Martínez del Río, una de las familias más acaudaladas del país en esa época, como residencia oficial del Presidente de México.

 

Como dato curioso tenemos que el Castillo de Chapultepec ha sido usado para diferentes cosas, como que en 1957 se filmó la primera parte de la película El bolero de Raquel, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas.

 

En 1996, fue utilizado como escenario en la realización de la película Romeo Y Julieta, protagonizada por Leonardo DiCaprio.

 

En 2006 el videojuego Tom Clancy’s Ghost Recon Advanced Warfighter usa los alrededores del Castillo para su combate urbano intenso.

 

Ha formado parte del tema de muchas telenovelas e historias literarias.

 

Y cambiando de tema, les cuento que en el jardín de Mayita de Constituyentes, se casaron el fin de semana pasado Iker Sanz y Carla Lascuráin Obregón, la boda estuvo padrísima, pues la familia Lascuráin es muy grande, muy unida y, sobre todo, muy fiestera; ustedes se deben de acordar del grupo musical Pandora , dos de ellas son Isabel y Mayte Lascuráin, primas del papá de la novia. Isabel fue conmigo al Colegio Regina, y tanto ella como Mayte, su hermana, tenían muy buena voz, heredada de su papá, quien siempre cantó precioso; siempre se caracterizaron como niñas muy alegres y divertidas.

 

La boda estuvo llena de primos, todos con muy buen ambiente que hicieron que la boda fuera todo un éxito. Muchas felicidades a los recién casados!!!!!

 

Y que creen, ya se nos casan Carmiña Peralta y Polo Vázquez; la boda será en octubre. Mil felicidades, pues hacen una estupenda pareja!!!!!!!, ya llevan varios años de novios, y siempre se les ve muy contentos.

 

Otros que también nos dieron la sorpresa, fueron Lucero Vidaurreta Cervantes y José Manuel Fernández de León. Ellos se conocieron apenas hace poco más de un año en la exposición de pintura de Beatriz Simón. La boda será en la casa de la abuelita de Lucero, en Cuernavaca, en noviembre, y esperan contar con todos sus amigos.

 

Y pasando a lugares de buen comer, el viernes pasado me invitaron Bárbara Aymes y Fernando Peña Garavito a su nuevo restaurante que está en Palmas, El Mercat. El restaurante asemeja a un bar de tapas en España, en un ambiente con estilo moderno y original, es el lugar ideal para degustar una extensa gama de platillos españoles como los pulpos a la Gallega, los calamares en su tinta; o sus cortes de carne que están muy buenos, todo esto acompañados de vino, sangría o cerveza de barril.

 

El Mercat se ha convertido en el punto de reunión para disfrutar de los mejores partidos de fútbol o de un rato agradable con amigos y familiares.

 

Y para terminar les dejo una foto muy padre que me mandó uno de mis amigos moteros, Rafael Cervantes, de sus amigos de recorrido, ellos son Mario Domínguez, Javier Poza y Erick Rubín, otros que también suelen ir, son el Oso García y Jaime Camil. Todos ellos los domingos visitan lugares como Cuernavaca, Valle de Bravo o Tequesquitengo; y este domingo salieron a desayunar a Taxco. Todos ellos son muy aficionados a las motos desde hace mucho tiempo y manejan motos de doble propósito, que quiere decir, que igual caminan en calle que en terracería, pero también manejan Harleys Davidson.

 

Hasta la Próxima

 

@lola24-horas | lola.obregon@24-horas.mx

 

 

p