Nanina

German García

Serie del Recienvenido

Editorial Fondo de Cultura Económica

 

La primera novela de Germán García, es una de las más conocidas pero también relativamente menos leídas de la literatura argentina. Es de las más conocidas porque cuando se publicó, en 1968, fue un verdadero boom y agotó cuatro ediciones en tres meses, hasta que fue prohibida por ofensa a la moral pública y García condenado a dos años de prisión en suspenso. Y es de las menos leídas porque a pesar de su carácter casi legendario, en los cuarenta y cuatro años transcurridos, se había vuelto inhallable, hasta ahora que el FCE la trae de nuevo. La novela narra la historia de un adolescente que viaja de Junín a Buenos Aires y descubre la ciudad, el mundo del trabajo y la sexualidad.

 

 

 

Misión Olvido

María Dueñas

Editorial Temas de hoy

 

Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción, ahí se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar. Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción.

 

 

 

Desesperación

Stephen King

Ediciones debolsillo

 

En la interestatal 50, en el desértico y solitario tramo que atraviesa Nevada, un gato muerto insertado en un cartel da la bienvenida al pequeño pueblo minero de Desesperación. Allí, un policía local poseído por un perverso ser se ha erigido en autoridad suprema y sanguinaria, y elige a sus víctimas entre los escasos vehículos que circulan por la carretera. Aquellos que mueren rápidamente son en realidad los más afortunados. Es un libro que cuenta con dos virtudes, la primera, un gran trabajo literario en la elaboración de los personajes y segunda, el lugar donde se desarrolla la novela, el pueblo Desesperación, está completamente logrado, su atmósfera, perdida en el desierto, es simplemente espeluznante.