Rubén Escamilla, diputado local electo del PRD, quien se encuentra envuelto de un escándalo sexual, reapareció públicamente con el respaldo de su grupo parlamentario, que encabeza Manuel Granados.

 

El ex delegado en Tláhuac advirtió que el próximo 14 de septiembre rendirá protesta como diputado local ante la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

“Por obligación, por ley, tengo que tomar protesta, así lo establece el Artículo 18 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, por lo que vamos a tomar protesta el próximo 14 de septiembre.

 

“Ya daremos a conocer cuál será la postura (sobre la posible solicitud de licencia) posteriormente”, acotó.

 

Quince días antes de la elección del pasado 1 de julio, en las redes sociales se difundió un video en el que se observa a Rubén Escamilla, entonces candidato al distrito 35 local, recibiendo favores sexuales de una empleada de la delegación Tláhuac, quien pide a cambio obtener una plaza.

 

Ante estos hechos, Escamilla presentó una denuncia ante la Procuraduría capitalina y aseguró que se trato de una extorsión por parte del ex delegado perredista en Tláhuac, Francisco Martínez Rojo.

 

En tanto, el PRI promovió una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF para que se investigue si Escamilla cometió abuso sexual con diversas trabajadoras durante su gestión como jefe delegacional en Tláhuac.

 

Al preguntárseles a las diputadas perredistas y sus compañeros de diversas corrientes su posición sobre Escamilla, evitaron fijar una postura y mostraron solidaridad al señalar que es una decisión personal su separación del cargo, que es irrenunciable.

 

Ariadna Montiel, futura secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, comentó que la responsabilidad recae directamente en Escamilla.

 

Tras la conferencia, Escamilla salió a prisa para evitar a la prensa y se limitó a responder que tomará protesta y a aclarar que lo que le molesta es el título del video, porque en ningún momento el exigió favores sexuales a cambio de una plaza laboral.

 

“Yo tenía una relación con esa mujer”, dijo al retirarse del hotel Hilton del Centro Histórico.

 

Manuel Granados, quien será presidente de la Comisión de Gobierno de la próxima legislatura de la ALDF, aseguró que el asunto de Escamilla es personal, por lo que no permitirán que se convierta en político.