Al iniciar la glosa del VI informe de gobierno de Felipe Calderón todas las fracciones parlamentarias, con excepción del PAN, criticaron el desempeño en materia económica de la actual administración.

 

Mientras PRI, PRD, PT, Verde y Nueva Alianza calificaron como un fracaso la política económica del gobierno federal, la panista María Teresa Jiménez sostuvo que México tiene una economía fuerte y gran estabilidad. “Acción Nacional ha gobernado con efectividad, transparencia y con resultados tangibles a la sociedad; de 2007 a la fecha se generaron más de dos millones 240 mil empleos”.

 

Paulina del Moral, legisladora del PRI, contradijo esta versión y sostuvo que en este sexenio se rindió culto a las variables macroeconómicas pero se descuidó la microeconomía. “¿Quién podría decir hoy, en esta tribuna, que en los hechos Calderón acreditó ser el Presidente del empleo, tal cual lo prometió en su campaña?”, indicó.

 

A su vez, Carol Antonio Altamirano, del PRD, apuntó que este último informe se encuentra maquillado en lo referente a economía ya que los datos no corresponden con la realidad en el país y el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población fracasó. “Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), México pasará del 9º al 14º lugar en economía”.

 

Por Nueva Alianza, Rubén Benjamín Félix dijo que la simulación y derroche son los distintivos del actual gobierno, muestra de ello es la falta de oportunidades para los jóvenes; al día de hoy siete millones ni estudian, ni trabajan; además, la subocupación ha crecido en lo que va del sexenio de 6% a 9%, y la ocupación informal se incrementó de 26% a 29%.

 

Por el Partido Verde, Ricardo Astudillo anotó que uno de los problemas más graves del país es el incremento de la desigualdad y la pobreza, que proviene de la desarticulación de la política de crecimiento económico durante la última década.

 

De igual forma, el diputado José Alberto Benavides, del PT, anotó que la visión del gobierno federal es triunfalista y ajena a la realidad de la ciudadanía; “nuestro país vive una de sus peores épocas y aún con ello el engaño persiste”.