Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, indicó que los gobernadores emanados de la izquierda están obligados a mantener una relación institucional con el gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con lo establecido en la ley.
En gira de trabajo por Guerrero, el líder perredista manifestó que acatar la resolución del Tribunal Electoral y reconocer a Peña Nieto no implica abandonar las filas de la izquierda, más allá de la postura que fije Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo en el Zócalo del Distrito Federal.
“El que ellos digan que actuarán institucionalmente, en acatamiento de la resolución del Tribunal Electoral Federal no quiere decir que tengan simpatías con Peña Nieto, ellos son militantes del PRD y reivindican las banderas de la izquierda”, dijo Zambrano, quien agregó que los gobernadores perredistas no pueden “balcanizarse” ni “aislarse” de su responsabilidad constitucional.
“No pueden llamar a la sublevación de sus estados, ellos tienen una responsabilidad constitucional y una responsabilidad con sus pueblos y respectivas sociedades, la van a hacer valer y cuentan con nuestro respaldo”, apuntó.
En el mismo tono se pronunció Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, quien manifestó que el sol azteca asumirá una relación institucional con Peña Nieto en su calidad de presidente constitucional.
“Hemos definido privilegiar la unidad de las izquierdas, privilegiar la posición común, pero dejando claro que las bancadas y la dirigencia del partido vamos a tener una posición institucional. Somos parte de un poder público, el Congreso de la Unión, y ese poder hace contrapesos, colabora y dialoga de manera institucional con los otros poderes”, indicó.
“El 1 de diciembre de este año habrá un nuevo titular del Poder Ejecutivo, que representa un poder, y vamos a mantener un diálogo institucional entre los poderes”, agregó Barbosa.
Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, señaló que durante la reunión que sostendrán hoy gobernadores, legisladores y dirigentes del partido en el hotel Fiesta Americana de Reforma a partir de las 11:00 horas, se prevé emitir una declaración que condene el fallo emitido por el Tribunal Electoral en torno a la elección presidencial y reiterar el apoyo a la causa de López Obrador.
“Hay que platicar la forma en que nuestro partido acompañe a Morena y López Obrador en esta lucha”, afirmó Sánchez Camacho, quien agregó que será hasta el término del encuentro cuando el partido fije una postura oficial sobre el tema.