Moscú. El presidente de México, Felipe Calderón, calificó hoy de enorme el potencial de la creación del Arco del Pacífico de México, Chile, Perú y Colombia durante la Cumbre de Negocios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok.
“Creo yo que es uno de los esfuerzos más importantes para fortalecer la integración económica y comercial entre los países latinoamericanos. La Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Perú y Chile tiene un potencial enorme en la zona”, dijo, según un comunicado del Gobierno mexicano.
Destacó también que México exporta más bienes de manufactura que todos los demás países de América Latina y del Caribe juntos.
Calderón subrayó que México está explorando no sólo las cuestiones económicas y comerciales, pero, también, “cómo integrar sus mercados de Bolsa de Valores entre los cuatros países”.
“Así que estamos estableciendo una plataforma común para las inversiones, el comercio, el crecimiento económico y, por supuesto, al mismo tiempo estamos estableciendo un piso común para las perspectivas políticas”, dijo.
Catalogó de “plataforma muy fuerte” la Alianza del Pacífico en el camino hacia “un avance importante” en el comercio en todo el mar del Pacífico.
“Espero que en años venideros podamos dar la bienvenida a otros países, como Panamá, y otros que están en los litorales del Pacífico, como Costa Rica”, dijo.
Una de las soluciones para recuperar el crecimiento económico, dijo, es comercio, “más comercio, más mercados abiertos, menos aranceles”.
Destacó que la economía del mundo sigue enfrentándose a desafíos muy importantes.
“Sin embargo, la perspectiva económica internacional ha mejorado en gran medida. El equilibrio del riesgo ha cambiado hacia nuestro favor”, dijo.
Calderón hizo un recorrido por la crisis financiera y se mostró seguro de que la Cumbre de Los Cabos del G20 fue “un punto de cambio de camino, un camino muy largo de la recuperación”.
Se comprometió a seguir trabajando para fortalecer la confianza del mundo en el foro de APEC y en su capacidad para atender los problemas actuales con los que tropiezan los países de la región.
La Cumbre de Negocios celebró 17 reuniones interactivas y mesas redondas para tratar diversos temas de la agenda del Foro relacionados con transportes, infraestructuras, inversiones, seguridad alimentaria, construcción de ciudades ecológicas, educación, tecnologías e innovaciones, entre otros.
APEC está integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.