Moverse en auto por la ciudad es todo un reto. Casi a diario más de tres millones de vehículos abarrotan las calles del Distrito Federal, por lo que, según cifras oficiales, en horas pico la velocidad promedio se reduce a 20 kilómetros por hora.
Pero el tiempo de traslado no es el único problema. Además del valor del vehículo, el propietario debe pagar el costo de la gasolina, el seguro, mantenimiento, verificación y los estacionamientos, éste último aun cuando 90% del tiempo el automóvil permanece estacionado.
Considerando lo anterior, cada unidad requiere al menos cuatro lugares de estacionamiento: en el hogar, el trabajo, el gimnasio y otro en un sitio al que se recurra frecuentemente, como puede ser el centro comercial.
Durante el Foro de Discusión sobre Derechos Humanos Relacionados con la Movilidad Urbana – organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace unas semanas- los expertos coincidieron en que la solución a los problemas de tráfico no es la construcción de más vialidades, lo cual, dice, estimula la compra de vehículos.
Una alternativa es el uso compartido del automóvil o carsharing. Se trata de una opción de movilidad sustentable para que los capitalinos “comiencen a caminar, anden en bici, utilicen los transportes públicos y el automóvil lo ocupen sólo cuando sea necesario”, pero para lograrlo el reto es eliminar el sentido de pertenencia hacia el vehículo, que lo vean como un servicio, no como una propiedad, explica Guillermo Buendía, director de Operaciones de Ubicar, una empresa que próximamente comenzará a prestar este servicio en la capital del país.
Para demostrar los beneficios de este sistema, Buendía señala que según las estadísticas mundiales, por cada vehículo utilizado en carsharing se eliminan alrededor de 12 ciudades. La recuperación del espacio público abre la posibilidad de utilizarlo para la construcción de parques o la ampliación de las banquetas para los peatones, en lugar de construir estacionamientos.
En Suiza, este sistema se instauró desde hace más de 20 años y más recientemente en otras 100 ciudades de Europa y Estados Unidos.
El carsharing opera bajo tres principios: el consumo colaborativo, es decir, varias personas ocupan el mismo producto para reducir gastos individuales; la intermodalidad, al combinar todos los tipos de transporte público, y la cultura sin auto, para elevar la calidad de vida.
A rodar
Carsharing opera de una manera similar a Ecobici; para acceder al servicio el usuario paga una membresía anual (una vez que cubrió los requisitos como contar con tarjeta de crédito) y recibe una tarjeta, con un costo de 550 pesos, en el caso de Ubicar.
Para usar el vehículo el usuario reserva (a través de una aplicación para iPhone, internet o por teléfono), paga por el tiempo que ocupará la unidad (una hora o incluso por día) y una vez confirmada la solicitud la recoge en alguna de las estaciones instaladas en ciertos puntos de la ciudad.
El sistema es relativamente nuevo en la capital del país. Hace casi dos meses el Gobierno del Distrito Federal presentó al primer operador, Carrot, y ahora se suma Ubicar, que de acuerdo con Guillermo Buendía iniciará operaciones a finales de septiembre con una flota de 25 autos y camionetas.
Sobre los costos, precisa que varían según el tipo de vehículo, pero pueden ir desde 99 hasta 150 pesos la hora, lo cual resulta más barato que un servicio de taxi, que por un recorrido de una hora puede cobrar alrededor de 150 pesos.
El servicio, explica Buendía, comenzará a operar en las colonias Condesa y Polanco, donde un ciudadano puede tardar hasta media hora en encontrar un lugar para dejar su auto. En dicha zona, precisa, se instalarán 10 estaciones dentro de estacionamientos particulares de 24 horas (con los cuales existen convenios preestablecidos). Según sus previsiones, en la etapa inicial esperan captar al menos mil usuarios.
Invasión de autos
9.6% crece la cifra de vehículos en el DF cada año.
1.26% aumenta la tasa de natalidad en el mismo lapso.
72% de los viajes en auto se realizan con 1.3 pasajeros
5 km o menos, el recorrido promedio en cada traslado.
80% del espacio público es ocupado por automóviles privados.
34% de los usuarios de carsharing en el mundo vende su auto.
53% evita comprar uno.
FUENTE: Ubicar