Vladivostok, Rusia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó hoy a los líderes de las economías del APEC a continuar los esfuerzos para liberalizar el comercio y promover el proceso de integración en la región Asia Pacífico.

 

Putin realizó su llamado la noche de este sábado tras concluir la primera jornada formal de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2012, que tiene lugar en la ciudad portuaria de Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia.

 

En una recepción de honor ofrecida a los jefes de Estado y de gobierno que asisten a la cumbre, el líder ruso aseguró que “hoy, no sólo nosotros, sino los expertos a través del mundo saben que la región Asia Pacífico es una fuerza que impulsa la economía global”.

 

Destacó que justo esa fuerza impulsora es la razón para fortalecer la cooperación en la región. “Debemos estar comprometidos con las ideas de la liberalización del comercio y la integración económica regional”, añadió Putin.

 

El mandatario celebró que el APEC brinde la posibilidad de tener discusiones libres para encontrar los caminos para desarrollar la economía y contribuir a la prosperidad de los pueblos, de acuerdo con despachos de la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

 

“Hoy es tarea de Rusia promover ese diálogo”, declaró Putin ante sus invitados, quienes al concluir la recepción observaron en el cielo un colorido espectáculo con luces láser, que marcó el fin de la primera jornada formal de la cumbre.

 

La cita en Vladivostok culminará mañana domingo con una declaración conjunta de los líderes del bloque y una conferencia de prensa que ofrecerá Putin.