Desde la tarde del miércoles 5 de septiembre, el pánico se apoderó de Ciudad Nezahualcóyotl debido a rumores de violencia que se difundieron a través de redes sociales. Una tardía reacción de la autoridad generó una sicosis colectiva, que llevó incluso a cancelar rutas de transporte y cerrar comercios incluso 24 horas después de haberse generado.

 

“Municipios de Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan y Los Reyes la Paz están sufriendo distintos tipos de agresión”, fue una de las tantas advertencias entre los vecinos de dichas localidades. El jueves, el oriente de la Ciudad de México, específicamente en colonias de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, también despertaron contagiados por los dichos esparcidos en Twitter y Facebook.

 

La poca y tardía reacción de las autoridades mexiquenses a través de estos canales de comunicación  quedaron rebasados.

 

Te presentamos un recorrido por los hechos que desataron alarma:

 

Enfrentamiento desata rumores

Los rumores comenzaron poco después del enfrentamiento entre miembros de la Unión de Mototaxistas, Bicitaxis y Transportes de Chicoloapan, presuntamente afiliados al PRD, contra integrantes de Antorcha Campesina, cercanos al PRI. La riña ocurrió cerca de las 13:00 horas en la Unidad Habitacional Galaxia, en el municipio de San Vicente Chicoloapan.

 

Más tarde el gobierno del Estado de México confirmó que hasta las 19:00 horas de ese día, se tenía un saldo de una persona muerta, siete heridos y dos más detenidos.

 

Foto: Cuartoscuro 

Antorchistas, bloqueos y agresiones

 

Derivado de estos hechos, gente de Antorcha Campesina mantuvo bloqueada la estación del Metro La Paz, e impidieron que los usuarios utilizaran las unidades de transporte público con rutas a Chicoloapan.

 

Hasta ese momento sólo se tuvo registro de asaltos a tiendas por parte de antorchistas en los municipios Los Reyes y Neza, así como diversas movilizaciones y agresiones verbales para exigir la liberación de cuatro de sus compañeros detenidos, según dijeron fuentes policiales.

 

Foto: Cuartoscuro

 

Autoridades: ‘no pasa nada’

 

Por su parte, José Salinas Navarro, alcalde de Neza, aseguró que no se tenía registro de hechos violentos y exhortó a los ciudadanos a mantener la calma ante los rumores difundidos en redes, que para la noche del miércoles ya se habían propagado de manera viral.

 

El vocero del gobierno del Estado de México, Raúl Vargas, señaló que ante las versiones en redes sociales, la administración de la entidad envió 500 policías que recorrieron la zona y reportaron sin novedad.

 

Oscar Moreno Villatoro, director de Seguridad Pública Municipal, desmintió ese mismo día “los rumores de supuestas agresiones a negocios y ciudadanos por parte de agrupaciones políticas”. Aunque esta versión oficial chocó con las de los tuiteros, quienes de manera constante denunciaban hechos delictivos contra la ciudadanía.

 

PRD se deslinda de violencia

 

Antes los señalamientos de que miembros del PRD fueron los responsables de las riñas y agresiones a ciudadanos, la dirigencia del partido en la entidad se deslindó de las acusaciones, provenientes principalmente de antorchistas.

 

“Se ha dicho que del PRD está inmerso; pero nos deslindamos totalmente. No hay militantes nuestros que hayan estado participando en la agresión”, subrayó el partido un día después de los sucesos en Chicoloapan.

 

Además emplazaron al gobernador Eruviel Ávila, a intervenir y tomar medidas en torno a la organización priista Antorcha Campesina, tolerada por su antecesor Enrique Peña Nieto, quien fue la que provocó los enfrentamientos la víspera en Chicoloapan, según acusaron.

 

Foto: Cuartoscuro

 

Alcalde de Neza ve “infundios”

 

Fue el mismo jueves 6 cuando el alcalde de Nezahualcóyotl, Jorge Salinas, calificó como un “infundio” los rumores sobre la supuesta violencia en la localidad, que surgió desde la víspera a través de Twitter y Facebook.

 

“No tenemos reporte de robos ni de hechos violentos; sólo son comentarios tendenciosos y malévolos”, afirmó Salinas.

 

Destacó que toda la policía del municipio se ha desplazado a distintos puntos donde ha habido reportes de supuesta violencia, pero no han encontrado hechos violentos.

 

Policía del DF niega balaceras

 

Ya que los rumores se expandieron hasta el Distrito Federal, principalmente en la zona de la delegación Iztapalapa, el secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón, aseguró que los reportes la presunta entrada de delincuentes y balaceras resultaron ser “falsas alarmas”.

 

“En ningún lugar tenemos ninguna evidencia de problema alguno, la gente puede estar tranquila, debe estar tranquila, tener confianza en que estamos en todos lados y que estaríamos muy pendientes, siempre con las antenas levantadas, 24 horas al día, para que si alguna situación se presentara, pues naturalmente enfrentarla, pero no tenemos ninguna evidencia al respecto.”

 

Foto: Cuartoscuro 

 

La delegada en la demarcación, Clara Brugada, hizo lo propio y señaló que “Lo que hay ahora es un vil rumor que ha metido en una situación de alerta y nerviosismo a la comunidad”.

 

Caen 5 por difundir rumores

 

El viernes 6, la Procuraduría del DF dio a conocer que son cinco las personas detenidas por difundir falsas alarmas entre la población sobre presuntos actos delictivos en la zona oriente de la ciudad.

 

De acuerdo con las primeras investigaciones, a los cinco probables responsables se les acusa de ataques a la paz pública, delito considerado grave y sin derecho a fianza.

 

La víspera, cuatro de los cinco detenidos confesaron haber cobrado 400 pesos por difundir los rumores en la zona oriente del Distrito Federal y cuatro municipios del Estado de México.

 

Además se destacó que la Policía Cibernética ya indaga la procedencia de los mensajes que desencadenaron el caos, para fincar responsabilidades.

Foto: Cuartoscuro 

“Di no al rumor”, piden en Iztapalapa

 

Ante esta situación, este viernes se repartieron miles de volantes informativos entre los ciudadanos para exhortarlos a que “por su seguridad” dijeran “no al rumor”. Se repartieron en escuelas, deportivos, parques, centros sociales y domicilios.

 

Pidieron a los vecinos evitar reproducir información que no se encuentra confirmada, “porque al hacerlo incrementas temor e incertidumbre, y esto nos pone en riesgo a todos”.

 

 

Foto: Especial