Pedro Hernández Morales, secretario general de sección nueve de la Coordinadora nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que no van a permitir que PRI y PAN aprueben una reforma laboral que afecta los derechos de los trabajadores.

 

De acuerdo con el miembro de la CNTE, ya advirtieron al Poder Legislativo que en caso de dar “madruguete” con la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, se incrementará el malestar social, principalmente en el sector obrero, por lo que no descarta que el gobierno de Enrique Peña Nieto inicie con un estallido social.

 

“En este momento, en el que muchos creemos que hubo una imposición electoral, hay mucho enojo social y una reforma de esa magnitud acrecentará el malestar al grado de que puede haber un estallido social, que no le conviene a Enrique Peña Nieto”, dijo Hernández Morales.

 

Dichos cambios a la Ley del Trabajo, que son parte de la reforma preferente enviada por Felipe Calderón, implica el impedimento para hacer antigüedad y crear un fondo de jubilación y retiro, además que plantea la legalización de la subcontratación, o el outsourscing.

 

Ante este panorama, secciones de la CNTE, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, el sindicalismo universitario, integrantes de confederaciones independientes, que abarca alrededor de 1 millón de trabajadores, prevén una manifestación afuera del Congreso de la Unión convocada para esta semana en rechazo a la reforma laboral.

 

Además una comisión propondrá a los diputados celebrar un foro de discusión sobre el tema.

 

(Con información de Milenio)