El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, informó que las fracciones legislativas enviaron propuestas para integrar la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Esa es la única de las comisiones ordinarias que está previsto se conformará pronto, a fin de analizar las iniciativas de ley sobre reforma laboral, entre ellas la preferente que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre.
En conferencia al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el también líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara baja aclaró que aún no existen acuerdos sobre quién ocupará la presidencia de esa comisión.
Los candidatos a presidirla
Villarreal García detalló que para integrar dicha comisión el Movimiento Ciudadano propuso a la legisladora Luisa María Alcalde Luján, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a Tomás Torres Mercado y Antonio Cuéllar Steffan.
Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) están Margarita Elena Tapia Fonllem, Silvano Blanco Deaquino, Martí Batres Guadarrama, Trinidad Secundino Morales Vargas, María del Socorro Ceseñas Chapa y Alejandro Carbajal González.
Del PAN presentaron a José Alfredo Botello Montes, Juan Bueno Torio, Karina Labastida Sotelo, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Alfredo Zamora García y Esther Quintana Salinas.
De acuerdo con la información que proporcionó el diputado panista, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha presentado candidato alguno.
Por otra parte explicó que se tiene una comisión de diputados que analiza si se amplía o no el número de comisiones ordinarias y especiales de la Legislatura, pero aún no entrega el documento por lo cual se esperará esa información para valorarlo.
En entrevista por separado el coordinador de la fracción legislativa del Movimiento Ciudadano, diputado Ricardo Monreal Ávila, comentó que hay una gran discusión sobre cuándo empieza a correr el plazo de los 30 días para el dictamen.
La Comisión de Trabajo tiene unos 20 días para analizar la propuesta de reforma laboral preferente, pues el plazo constitucional es de 30 días a partir de que se recibió la propuesta o de lo contrario se presentará al pleno tal como fue recibida.