Al menos 450 empresas del sector industrial afectadas por el desabasto de gas natural en el país han reducido su producción en casi 40%, por lo que se dijeron dispuestas incluso a invertir en infraestructura para abastecerse del energético.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, dijo que no pueden seguir trabajando a 60% de su capacidad, pues ya registran pérdidas por unos tres mil millones de dólares anuales.
“La demanda de gas va en aumento; el problema es la falta de infraestructura en ductos para su transportación y distribución a las empresas que lo solicitan, por lo que es urgente avanzar en ese sentido” y lograr un acuerdo nacional para proveer el gas natural a las empresas, aseveró.
En entrevista, el directivo previó no obstante que un proceso así llevaría no menos de dos o tres años, según la convocatoria para una licitación, los participantes y la resolución.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener), el proceso de construcción de la infraestructura para llevar el gas requeriría de una inversión aproximada a los 10 mil millones de dólares.
Cervantes Rodiles admitió que la inversión resulta considerable, pues hay que llevar la tubería a los lugares donde se requiera el energético, como Tamaulipas y zonas que colindan con Estados Unidos.
Expuso que el desabasto del gas natural se da luego de que este energético era mucho más barato que el combustóleo y la industria comenzó a utilizarlo.
Comentó que ya tienen un acercamiento con las autoridades federales para analizar este tema y confió en que este mismo mes se llegue a un acuerdo.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expuso por su parte que entre los mayores consumidores de gas natural, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) estarían en condiciones de reducir o dosificar el consumo del combustible.
“A pesar de que el mercado de gas natural goza de los precios más bajos en los últimos 15 años y que Estados Unidos tiene un superávit de energético, México se ha visto perjudicado por el desabasto”, reiteró.
Afirmó que este fenómeno se acentúa en el norte del país y se debe a la falta de una política energética para la producción del combustible por parte de Pemex, que ha dado mayor prioridad a la extracción de crudo.
Derivado de ello, aseguró, de enero de 2011 a marzo de 2012, la producción nacional de gas natural cayó cerca de 500 millones de pies cúbicos diarios.