Tucson. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció hoy que el próximo mes comenzará el nuevo programa piloto de repatriación de indocumentados mexicanos al interior del país vecino a través de vuelos desde la frontera.
Este programa, denominado Iniciativa de Expulsión al Interior (IRI, por su sigla en inglés), se aplicará en Texas y forma parte del esfuerzo para reducir los repetidos intentos de las personas para cruzar la frontera de manera ilegal.
Las autoridades tratan de evitar además la pérdida de vidas y minimizar la posibilidad de que los inmigrantes caigan en manos de traficantes y organizaciones criminales que operan en la zona fronteriza, explicó el Departamento de Seguridad Nacional en una declaración enviada a Efe.
Este programa piloto fue anunciado el pasado mes de febrero por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el secretario de Gobernación de México, Alejandro Poire, durante una visita de la dirigente estadounidense al país vecino.
El Departamento de Seguridad Nacional explicó que los detalles sobre “los vuelos al interior de México están siendo coordinados con el Gobierno mexicano” y que próximamente se darán a conocer más novedades sobre este programa.
Las autoridades estadounidenses indicaron que éste es un esfuerzo bilateral entre los gobiernos de ambos países para aplicar las leyes migratorias, dándole prioridad al trato humano de los detenidos a través de un proceso de repatriación.
El nuevo programa IRI está basado en el Programa de Repatriación al Interior de México (MIRP, por su sigla en inglés), que entró en funcionamiento en 2004 en la ciudad de Tucson (Arizona).
Desde 2004 y hasta 2011 se repatriaron 125.164 inmigrantes indocumentados en vuelos comerciales desde Tucson hasta la capital mexicana durante los meses de verano, cuando las temperaturas superan fácilmente los 37 grados centígrados.
Bajo el programa MIRP, indocumentados mexicanos sin registros criminales que eran detenidos en la zona fronteriza eran repatriados de manera voluntaria al interior de México.
Por contra, el programa IRI se aplicará de manera obligatoria a todos los indocumentados mexicanos que sean detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza o de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en todo Estados Unidos, después de pasar por una revisión médica y una entrevista con personal consular del país vecino.
Aquellos indocumentados que sean repatriados bajo el programa IRI serán trasladados en avión a Ciudad de México, donde se les proporcionará un billete de autobús para su destino final en el interior del país.
Comments are closed.