Gap, la famosa cadena estadunidense de tiendas de ropa casual, inaugura su primera tienda independiente en México ahora que avanza en sus planes de expansión internacional.

 

“Una tienda independiente es el próximo paso natural para expandir nuestra presencia en el país”, dijo Stefan Laban, director general de alianzas estratégicas de Gap.

 

Anteriormente el minorista operaba en México mediante una sociedad con Liverpool, la cadena de tiendas departamentales más grande de México. Esa sociedad inició en 2005 y se extendió en 2008 a fin de que algunas tiendas en México vendieran mercancías de las marcas Gap y Banana Republic en sitios especialmente dedicados, lo que también se conoce como “tienda dentro de una tienda”.

 

Los clientes respondieron positivamente a las ofertas iniciales de productos de Gap en México, lo que hizo que la empresa pensara que habría la oportunidad de expandirse, dijo Laban.

 

Gap tiene una tienda de casi mil metros cuadrados en el centro comercial Interlomas, y ofrecerá colecciones de Gap, GapKids y babyGap.

 

La apertura llega en un momento en que la empresa está procediendo con una expansión internacional en varios frentes. Planea abrir tiendas Gap en dos ciudades de Colombia en octubre, así como una tienda de Banana Republic más adelante en el año en una de esas dos ciudades, Medellín.

 

También planea abrir una tienda en Uruguay y vender productos por internet a clientes en Panamá, Colombia, Chile y Perú así como en otros países latinoamericanos.

 

Un ejecutivo de la empresa dijo a Dow Jones Newswires a principios de esta semana que la compañía está realizando una investigación de mercado en India como parte de un plan para abrir tiendas minoristas en ese país.

 

Gap vende ropa, accesorios y productos de cuidado personal para caballeros, damas, niños y bebés bajo las marcas Gap, Banana Republic, Old Navy, Piperlime y Athleta.

 

Sus productos se venden en alrededor de 90 países mediante cerca de tres mil tiendas operadas por la empresa, así como más de 200 tiendas de franquicia y sitios de comercio electrónico.

 

El año pasado Gap reformó su administración e incluso cambió a su principal diseñador como parte de un plan de restructuración. Pese a que está expandiéndose en el extranjero, Gap planea cerrar más de un quinto de sus tiendas Gap en Norteamérica en los próximos dos años debido a una extensión excesiva de su red de tiendas en Estados Unidos y problemas de comercialización.

 

La acción de Gap ha subido 94% en lo que va del año.