Andrés Manuel López Obrador hizo oficial su determinación de separarse de los partidos políticos que respaldaron su candidatura presidencial para fortalecer a Morena y seguir por cuenta propia su lucha pacífica en contra del actual régimen.

 

(Foto: Cuartoscuro)

“En lo que a mí corresponde, en esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México. Lo haré desde el espacio que representa Morena. Por esta razón, me separaré de los partidos del Movimiento Progresista”, señaló el tabasqueño ante un Zócalo capitalino prácticamente lleno.

 

“No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes”, indicó tras dejar abierta la puerta para futuras alianzas con PRD, PT y MC en temas puntuales.

 

(Foto: Iván Castaneira / 24 HORAS) 

“Siempre que se trate de la defensa del pueblo, del patrimonio nacional y de luchar por la transformación del país, estaremos dispuestos a caminar juntos y llegaremos a acuerdos para actuar como una sola organización”, dijo.

 

López Obrador agradeció así el apoyo recibido por parte de MC y PT, en especial de su dirigente Alberto Anaya, quien siempre le externó su respaldo “en los momentos más difíciles”. También aprovechó la ocasión para despedirse del PRD, partido en el que militó desde su fundación hace 23 años, aun cuando Jesús Zambrano, presidente nacional del sol azteca, estuvo ausente.

 

(Foto: Iván Castaneira / 24 HORAS) 

 

 

“Iniciamos una nueva etapa. Vamos a recomenzar porque así lo exigen las circunstancias”, apuntó el tabasqueño, quien sin embargo, reiteró su postura de desconocer al gobierno de Enrique Peña Nieto al considerar que sería un error “darle la vuelta a la página como si nada hubiese pasado”.

 

 

(Foto: Iván Castaneira / 24 HORAS) 

 

“No voy a reconocer a Peña Nieto como presidente legítimo de México. Esta postura forma parte, como aquí se ha dicho, del plan de desobediencia civil, que incluye el compromiso de seguir luchando bajo el principio de la no violencia”, explicó.

 

Durante la asamblea informativa, integrantes de Morena anunciaron un proceso para fortalecer la estructura interna de la organización mediante la conformación de congresos en los 300 distritos electorales del país, 32 congresos estatales en todas las entidades del país a partir del 12 de septiembre, así como un Congreso Nacional que tendrá lugar en el DF el 19 y 20 de noviembre, cuando se decidirá si Morena se convertirá en partido político.

 

 

 (Foto: Cuartoscuro) 

 

“Entre todos decidiremos, de manera democrática, si Morena continúa como asociación civil o se constituye como partido político”, dijo López Obrador. 

 

 

  (Foto: Cuartoscuro)