El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) modificará el plazo de la revisión de proyectos vecinales para que sean evaluados por los delegados que tomarán protesta el 1 de octubre próximo.
Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, dijo que la modificación será aprobada en el seno de la Comisión.
En conferencia de prensa, afirmó que el proceso vía internet está “blindado” y saldrá adelante en las mismas fechas en noviembre.
“La consulta por internet cuenta con los mecanismos de seguridad suficientes para evitar que se haga un uso indebido o se alteren los resultados, como lo han sugerido algunos representantes vecinales, ya que será un solo celular por una sola contraseña y sólo se podrá emitir la opinión una vez”.
Explicó que este modelo está pensado para que el usuario ingrese a la página de internet del IEDF, introduzca sus datos de autenticación (clave de elector), así como un número celular al que se le enviará la contraseña para participar en la consulta ciudadana que se realizará por esta vía, del 4 al 8 de noviembre.
“Conscientes de que no todos los ciudadanos quieren, pueden o tienen la intención de ejercer su voto por internet y les genera mayor certeza hacerlo en el modelo tradicional, el 11 de noviembre, el ciudadano que no haya ejercido su derecho por internet lo puede ejercer en la urna que se instalará en cada una de las colonias del Distrito Federal”.
Acompañada de Leonel Luna Estrada, delegado electo en Álvaro Obregón, y la legisladora federal Lizbeth Rosas, Zavala comentó que las modificaciones de los plazo no afectan el desarrollo de la consulta ciudadana programada para el 11 de noviembre próximo.
Precisó que la propuesta de ampliar el plazo cuenta con el consenso del resto de los consejeros, pero se deberá formalizar al interior de las comisiones correspondientes.
“El planteamiento del IEDF es que no se modifiquen plazos que pudieran alterar la consulta ciudadana y hemos planteado ampliar el espacio hasta el 15 de octubre, pero se va a formalizar en comisiones”.
Leonel Luna, promotor de la modificación de fechas de la consulta, señaló que se va ampliar hasta el 5 de octubre el registro de los proyectos y del 10 al 15 de octubre la etapa para que las delegaciones emitan su opinión respecto a cada uno de los proyectos registrados.
El delegado perredista añadió que en los últimos dos años ha habido deficiencias en el ejercicio del presupuesto participativo, por lo que los pasos a seguir son la modificación de reglas de operación.